GRIPE A: En Chubut confirmaron 22 casos

*Se descartaron 54 por resultados negativos.
Rawson-El director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Marcelo Vaccaro, informó en Rawson que desde fines de abril hasta el día de la fecha se registraron en Chubut 22 casos de Influenza A H1N1 y se descartaron otros 54 casos que arrojaron resultados negativos en los estudios realizados en el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, centro de referencia en Argentina para realizar este tipo de análisis de laboratorio.

Vaccaro también indicó que durante el día de ayer (por el martes) la Secretaría de Salud del Chubut fue notificada acerca del primer caso de fallecimiento en la provincia por Influenza A H1N1, correspondiente a una persona menor de edad (del grupo etario que comprende de los 0 a los 15 años) residente en la ciudad de Puerto Madryn.

Atención ambulatoria

En diálogo con la prensa, Vaccaro dijo que "en Chubut tenemos 22 casos confirmados, y un fallecimiento por Influenza A H1N1, que se nos informó durante el día de ayer (por el martes), se trata de una persona menor del grupo etario que comprende de los 0 a los 15 años, residente en la ciudad de Puerto Madryn, quien falleció hace aproximadamente diez días, aunque recién ayer se nos informó acerca del resultado del estudio realizado en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

El director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología agregó que "de los otros 21 casos solamente uno requirió internación para su tratamiento, para los otros 20 casos sólo se requirió de tratamientos ambulatorios, o sea que para la gran mayoría de los casos no fue necesaria la internación", manifestó.

Vaccaro informó que "los 22 casos se distribuyen de la siguiente manera: 7 en Puerto Madryn, 6 en Comodoro Rivadavia, 5 en Esquel, 2 en El Hoyo, 2 en Trelew y ninguno en Rawson, localidad a la cual por un error en la carga de datos se le había asignado un caso que en realidad corresponde a Trelew", indicó.

Casos descartados

El funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut señaló que "también tenemos que decir que 54 casos correspondientes a Chubut fueron descartados porque los estudios arrojaron resultados negativos, se trata de casos sospechosos de personas que finalmente no tenían Influenza A H1N1, esos 54 casos corresponden a las siguientes localidades: 26 a Puerto Madryn, 17 a Comodoro Rivadavia, 7 a Rawson, 2 a Trelew y 2 a Esquel", precisó.

Síntomas y medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria provincial se volvió a recordar que la Influenza A H1N1 es una enfermedad que se transmite de persona a persona por vías respiratorias o por contacto directo con las secreciones de personas afectadas o con superficies contaminadas. Presenta síntomas muy similares a los de una gripe común:

* Fiebre alta (más de 38°)

* Decaimiento

* Tos

* Congestión nasal

* Dolor de garganta

* Dolor de cabeza y muscular

Aquellas personas que repentinamente acusen alguno de estos síntomas deben acercarse de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio o lugar de trabajo. Ante cualquier duda, puede obtenerse mayor información a través de la línea telefónica gratuita 0-800-222-1002.

Para prevenir el contagio se recomienda:

*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto frotarlas con gel de alcohol al 60%.

*Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos descartables o con el pliegue del codo.

*Ventilar y permitir la entrada de aire y sol en tu casa, oficina y lugares cerrados.

*Disminuir la exposición en lugares donde haya hacinamiento.

*Tratar de mantenerse alejado de personas que padezcan enfermedades respiratorias.

*No tomar mate ni compartir vasos, platos y cubiertos con personas con tos o fiebre.

*Y por último, mantener el esquema de vacunación completo.

Comentá la nota