Gripe A: Chaco anuncia hoy nuevas medidas

La provincia expondrá a las 9 de hoy las acciones regionales y locales para prevenir la propagación del virus N1H1. El anuncio será a partir del incremento de nuevos casos sospechosos en jurisdicciones vecinas y en el Chaco.
Un día después de la declaración de emergencia sanitaria en seis provincias, (entre ellas Corrientes y Entre Ríos) el gobernador Jorge Capitanich presentará el informe de situación, nuevas medidas y pronunciamiento del distrito.

El mandatario convocó ayer por la tarde a una reunión de gabinete donde se analizó la información proveniente de Nación antes de definir próximas acciones.

En la conferencia de prensa de hoy lo acompañarán los ministros de Salud, Francisco Baquero, y de Educación, María Inés Pilatti Vergara.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria se llama a la población no alarmarse, porque las medidas que se adopten serán para ‘cortar con la transmisión del virus H1N1 que genera la enfermedad’.

Oficinas y hospitales

En caso de un aumento de casos por influenza, ayer se estudiaba la suspensión de actividades en la administración pública y regular las guardias mínimas en ciertas especialidades en servicios sanitarios.

Capitanich adelantó que eso sucedería ‘en el transcurso de la semana’ a la espera de que asuman las nuevas autoridades nacionales tras la renuncia de la ministra Graciela Ocaña.

Con la asunción del nuevo ministro de Salud de la Nación, la provincia aguardaba ayer novedades de Buenos Aires mientras trabajaba en definiciones propias.

Hasta el momento Chaco reúne cinco casos positivos de gripe A y el gobierno aseguró que no se confirmaron nuevos infectados entre domingo y lunes.

Más consultorios

La cartera sanitaria anunció ayer la habilitación de consultorios para pacientes con problemas respiratorios en hospitales y puestos sanitarios con el objetivo de reforzar la atención y evitar la rápida propagación de casos de gripe A.

La medida fue coordinada durante la jornada de capacitación realizada en Casa de Gobierno con directores de centros de Salud de la Zona Sanitaria I Interior y el director de Epidemiología, Daniel Echeverría.

"Insistimos en las medidas de prevención que debe tomar cada persona", indicó la titular de la Zona I, Marisol Narváez, "en especial el personal de los servicios sanitarios ante esta enfermedad de rápida propagación y las notificaciones y los casos sospechosos".

La provincia también estudia los recursos que dispone en ingeniería hospitalaria y verifica el estado de ambulancias y demás vehículos.

A partir de ahora los directores transmitirán a su personal lo acordado ayer, para empezar a definir estrategias de trabajo en equipo y comunicarán a los medios de comunicación esos criterios, "en especial medidas preventivas como la protección de la boca con el pliegue del codo, uso de barbijos y lavado de manos".

Comentá la nota