La gripe causa más muertes en México

Ocho personas murieron ayer por la influenza; unos 20 millones de alumnos volvieron a clases bajo estrictos controles
CIUDAD DE MEXICO.- Millones de niños y adolescentes de la mayoría de los estados de México retornaron a clases después de dos semanas de suspensión del ciclo lectivo para evitar la expansión de la gripe porcina, que ayer sumó otros ocho casos mortales y elevó a 56 el número de muertos en ese territorio.

Con estrictas medidas sanitarias, unos 20 millones de alumnos mexicanos de educación básica y preescolar retornaron a las aulas en 23 de los 32 estados del país, mientras que en Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán harán el lunes próximo, ante la posibilidad de que aumente el número de contagios.

"Vamos a tener un regreso seguro y saludable. Miedo no debemos tener, debemos tener mucho cuidado y debemos seguir medidas sanitarias rigurosas´´, dijo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Luego de comprobar un descenso en el número de contagios y de decesos producidos por el virus A (H1N1), que demostró ser menos letal y contagioso de lo previsto, el funcionario autorizó el regreso a clases de todos los estudiantes de bachillerato y de universidades públicas y privadas.

En los últimos días, miles de voluntarios y funcionarios públicos realizaron una masiva limpieza con jabón y cloro en los colegios del país para eliminar posibles rastros del virus. En muchas de las escuelas se establecieron ayer filtros sanitarios con personal médico o docente que revisaba a los niños y adolescentes, que ingresaban con barbijos.

En tanto, el secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, elevó ayer de 48 a 56 el número de muertos afectados por el virus y de 1578 a 2002 los casos de personas infectadas y bajo control médico. Córdova aclaró que el aumento de esta última cifra se debe a que se avanzó en el análisis de muestras de casos sospechosos.

En las últimas horas, Estados Unidos, el país con mayor número de enfermos declarados y donde murieron tres personas, sumó más de 400 nuevos casos, con lo que que los afectados ascienden a 2600.

Además de México y Estados Unidos, los otros países que registraron casos mortales son Canadá y Costa Rica, con una víctima cada uno.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras confirmar ayer que el virus afecta a 4694 pacientes en 30 países, rechazó las críticas a sus políticas de información en relación con la gripe A (H1N1), ya que aún no se puede prever cómo el virus se propagará. "Nos esforzamos en ser equilibrados. Pero debemos tener en cuenta que las enfermedades escondidas pueden tener un gran efecto en la población -dijo el director de la OMS, Keiji Fukuda-. No estamos seguros de si la enfermedad seguirá transcurriendo de forma leve o más grave."

El caso argentino es de Puerto Madryn

* La secretaria de Salud de la provincia de Chubut, Graciela Di Perna, confirmó que la primera persona enferma de gripe porcina en la Argentina es de Puerto Madryn. El turista llegó al país el 25 de abril pasado desde México. "Hicimos el seguimiento para demostrar que no hay circulación de este virus", dijo Di Perna. El Ministerio de Salud nacional mantuvo en reserva el lugar de residencia del paciente, aunque ayer terminó conociéndose.

Comentá la nota