Gripe A: Ya son 27 los casos sospechosos y crecen las consultas en los centros de salud

Autoridades sanitarias confirmaron 22 nuevos casos sospechosos de Influenza A en la provincia; aunque aún no se registran otros pacientes enfermos. Las consultas crecen: en el Hospital Río Grande se incrementaron un 50% y piden evitar atenciones innecesarias.
RIO GRANDE.- El Gobierno provincial confirmó ayer 22 nuevos casos sospechosos de gripe A en la provincia, donde por ahora son 27 las personas bajo análisis, en tanto no se reportaron novedades sobre los dos pacientes de Ushuaia que dieron positivo.

En el parte oficial en torno al impacto de la gripe porcina en la provincia que brinda todos los días el Ministerio de Salud de la provincia, autoridades señalaron que la situación de Tierra del Fuego es para «estar alertas» pero «no alarmados». Aseguran que el sistema sanitario está «respondiendo bien» a las demandas, «aunque es necesario ajustar algunos detalles internos y en cuanto a los requerimientos de la comunidad».

Consultas innecesarias. Desde el lunes y martes creció de manera significativa la cantidad de consultas en las guardias hospitalarias y en centros de salud privados. Sólo en el Hospital Regional Río Grande la atención de consultas respiratorias se incrementó un 50%.

En el centro de salud local la demanda crece en la guardia central cuyo jefe, Jorge Carmassi, renunció en las últimas jornadas. Además, surgen las primeras quejas entre los pacientes por el consultorio abierto para atender sólo casos respiratorios, continuo a la guardia, que no permanece abierto todo el tiempo.

Ante la avalancha de consultas autoridades ministeriales aclararon que «la gripe no es un resfrío de nariz ni una alergia nasal, sino un abatimiento del estado general, con postración, fiebre alta, dolores musculares intensos, tos y catarro».

De esta forma se pidió colaboración a la comunidad evitando consultar innecesariamente, «para poder hacer un uso racional del recurso humano y asistencial que tiene el sistema de salud, así podremos agilizar la atención».

Las autoridades dieron cuenta de «una importante demanda, que supera las consultas habituales para esta época del año» de pacientes con gripe, registrada ayer en el hospital público de Ushuaia, y destacaron el funcionamiento del circuito especial de atención de enfermedades respiratorias, conformado para atender la contingencia generada por la pandemia de Influenza A H1N1.

Además, confirmaron que «continúan cerrados los dos colegios (Del Sur y escuela experimental Los Calafates)». En tanto que en la ciudad de Río Grande, aún no se corroboró ningún caso de gripe porcina y, por lo tanto, no se aplicaron las medidas dispuestas en Ushuaia.

Salas especiales en los hospitales. Los profesionales indicaron que se está trabajando en el «fortalecimiento del primer nivel de atención, y el servicio que prestan los centros de salud, que estarán abiertos de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 atendiendo a aquellas personas que tengan síntomas respiratorios, básicamente gripe con fiebre».

La idea es poder darle a la comunidad «una mayor oferta» subrayaron, toda vez que «le acercamos la atención a lugares cercanos de sus domicilios»; y ratificaron que el sistema de salud «organizará aún mejor la atención».

Cuándo ir la guardia. Autoridades de Salud propusieron a la comunidad que, «por síntomas tipo respiratorios, consulten primero en su centro de salud, donde están preparados para dar respuestas por este motivo».

Asimismo remarcaron la necesidad de que «frente a cuadros gripales, la gente haga las consultas correspondientes, preferentemente durante el día; evitando hacerlo durante la noche para no exponerse cuando se registran temperaturas más bajas».

Tras hacer hincapié en la necesidad de pasar por «un período de adaptación de toda la comunidad a esta nueva situación que nos afecta», desde el Ministerio de Salud recalcaron que «es preciso vivir esto con mucha tranquilidad y responsabilidad; es decir, que hay que estar alertados, pero no alarmados; asumiendo cada uno el rol social que le compete».

Apoyo municipal. «Si hay una persona que tenga algún síntoma respiratorio, que concurra a los centros de salud, en el caso nuestro al Centro de Atención Comunitaria y en el caso de la provincia a los Centros de Atención Primaria de la Salud (Periféricos) o al propio hospital», recomendó ayer la directora del área de Salud del Municipio de Río Grande, Margarita Gayá.

Justamente los centros periféricos estarán doce horas diarias abiertos para atender las consultas de gripe. «Cualquier síntoma debe ser tomado en cuenta porque puede ser una gripe estacional, pero también puede ser algún nexo de esta gripe de ‘Influenza A’. No hay que alarmarse, sino consultar y quedarnos tranquilos», recomendó.

Comentá la nota