Gripe A: con más de 30 casos sospechosos continúa la restricción en la ciudad y se aguardan novedades

De acuerdo con la información brindada por las autoridades sanitarias en Pergamino se siguen incrementando las sospechas debido a la gran cantidad de patologías respiratorias graves existentes. Por este motivo el Comité de Crisis ha decidido continuar con las medidas preventivas que establecieron suspender algunas actividades. En el día de hoy habrá novedades en torno a esta cuestión.
En la mañana de ayer el intendente municipal Héctor María Gutiérrez y el secretario de Gobierno, Gustavo Fernández, brindaron una conferencia de prensa a fin de exponer la evaluación en torno a las disposiciones anunciadas por el Comité de Crisis y el Ejecutivo respecto a las restricciones y medidas implementadas para la prevención de la gripe A.

En torno a esta cuestión el jefe comunal manifestó: "La idea es hacer una primera evaluación transcurridas las primeras horas de la decisión que tomaron el Municipio y el Ejecutivo convalidada el martes por el Concejo Deliberante respecto a las restricciones que hemos impuesto a la actividad de los ciudadanos de Pergamino en razón de la recomendación que el Comité de Crisis, integrado por los médicos sanitaristas de la región y la Municipalidad, habían efectuado y que se están aplicando en la totalidad del Partido de Pergamino".

En su alocución el intendente se refirió a la nueva reunión realizada por los integrantes del Comité de Crisis para evaluar la situación actual. "Tengo entendido que el Comité expondrá nuevas recomendaciones mañana (por hoy) antes del vencimiento de las 72 horas. Lo que sí ya advertimos es que probablemente extendamos las restricciones y ampliemos a los establecimientos de actividad nocturna durante el fin de semana. Estamos en condiciones de adelantarlo aunque todavía no está hecho el decreto porque aguardamos las nuevas recomendaciones del Comité de Crisis", señaló Gutiérrez.

Asimismo ratificó que se está llevando a cabo una campaña preventiva y se están estableciendo los contactos con la Cámara de Comercio porque se pretende que la gente permanezca el menor tiempo posible en confiterías, restaurantes y lugares de esparcimiento. "No queremos vernos en la obligación de cerrar estos sitios porque estaríamos lesionando la ya lesionada actividad económica de la región, pero sí le pedimos cautela, prevención y en la medida de lo posible tengamos escasa actividad en lugares cerrados", indicó el jefe comunal.

Sin clases

Como forma de evitar el contagio de las patologías respiratorias graves el Municipio también ha solicitado a la Universidad del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) que cese sus actividades, medida que fue acatada. Asimismo se recomendó al Poder Judicial que adopte una actitud similar sobre todo en las áreas de atención al público que debería restringirse o, por lo menos, adherir a las recomendaciones que están haciendo los organismos nacionales e internacionales en este orden. "Estamos aguardando la asunción del nuevo ministro de Salud con el propósito de poder compatibilizar las recomendaciones que hagan las autoridades sanitarias nacionales", comentó el intendente municipal.

Prevención en la ciudad

Interrogado sobre el funcionamiento de las entidades bancarias Gutiérrez añadió: "Nos han hecho consultas los representantes de los bancos que tienen ámbito de acción en Pergamino. Les hemos dicho que cumplan con las recomendaciones. Ustedes saben que la población de mayor riesgo no son niños ni personas mayores sino los grupos intermedios y las mujeres embarazadas por eso les hemos solicitado que atiendan en primer lugar a las mujeres embarazadas. A ellas también les recomendamos que no vayan a lugares cerrados. Por otra parte a las cámaras de empresarios les pedimos tolerancia con los empleados, es decir, que den licencia a embarazadas, que dispongan de alcohol, barbijo y que cuando se formen filas prevalezca la distancia entre las personas. Lo cierto es que nosotros tenemos una jurisdicción discutible, en este caso, el Banco Central es la autoridad competente. De hecho nuestro decreto está fundado en la autonomía que decretó la reforma de la Constitución de 1994 en el orden nacional porque recordemos que la Provincia no ha receptado la autonomía de los municipios, lo hacemos frente a la posibilidad de que algún quejoso recurra a la justicia y tengamos que tener un amparo legal".

Medidas acertadas

En algunos medios nacionales el ministro Claudio Zin manifestó su disconformidad para con las medidas adoptadas en nuestro medio. A esta afirmación el jefe comunal contestó: "Yo tampoco estoy de acuerdo en que no haya dado instrucciones y que nosotros hayamos tenido que resolver la implementación de las medidas cuando me he querido comunicar con el ministerio de Salud y no pude lograrlo. Creo que nos están faltando medidas en el orden provincial y nacional porque mientras en la Capital Federal restringen los horarios escolares no se cierran los cines, shoppings y todos los lugares donde se concentran chicos. Me parece que no sirven.

Es importante destacar que en las ciudades de San Antonio de Areco, Rojas, Junín aplicaron medidas similares a las establecidas en Pergamino. "Nos estamos adelantando en lo que se supone deberían ser las decisiones del Gobierno nacional y provincial. Además hemos tenido la presencia de medios de comunicación nacional porque se ha destacado la decisión que han tenido los sanitaristas en esta región", comentó Guitérrez.

En cuanto a cómo afecta la medida al transporte público de pasajeros cabe destacar que los choferes deben someterse a las recomendaciones de utilización de alcohol, barbijo y desinfección de los vehículos.

Sobre la aplicación de las medidas el intendente dijo: "No estamos aplicando al 100%, hay algunos sanitaristas que dicen que debíamos haber aplicado el modelo mexicano, pero no somos nosotros quienes tenemos que tomar esta decisión de envergadura nacional".

Adhesión

Luego de que el Comité de Crisis instaurara las medidas preventivas debido a la cantidad de casos de patologías respiratorias graves de fácil contagio es importante destacar la actitud de la mayoría de los ciudadanos que acataron las mismas.

En este sentido Gustavo Fernández, secretario de Gobierno, brindó detalles sobre la adhesión de la población: "La decisión fue tomada sobre la base de una situación sanitaria delicada pero sin intención de generar pánico y miedo, pero sí medidas preventivas para evitar un efecto cadena que nos lleve a una situación peor. El acatamiento es casi total y personal municipal de la Dirección de Inspección General y Dirección de Comercio han estado notificando a todos aquellos que han sido afectados con la medida, cine, bingo, guarderías maternales, guarderías infantiles, y no hubo ningún inconveniente".

Todavía no existe ninguna restricción específica hacia bares o restaurantes, pero sí se recomienda a la población que no permanezcan mucho tiempo donde hay conglomerado de personas.

Al mismo tiempo el titular de la cartera de Gobierno local sostuvo: "La medida fue tomada tratando de abarcar el aspecto sanitario e intentando dañar lo menos posible la actividad económica productiva. En caso de ampliarse la vigencia de este decreto se va a incluir no sé si los bares o restaurantes, pero sí los bares, confiterías bailables o lugares con actividad nocturna que son lugares de gran conglomeración de gente y no van a poder ser admitidos este fin de semana".

Actividad deportiva

Por último Gutiérrez se refirió a como se manejará la situación con la actividad deportiva al aire libre: "La estamos evaluando, todavía no hemos restringido la misma, hay concentración de gente, no puedo confirmar nada pero es un tema que resolverá el Comité de Crisis".

Comité de Crisis

En tanto ayer en horas del mediodía los miembros del Comité de Crisis, integrado por el director de la Región Sanitaria IV, Horacio Furnari, la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad, directores del Hospital San José, representantes de la Clínica Pergamino, Centro y General Paz, dirección de la Tercera Edad, analizaron el acatamiento de las medidas preventivas dispuestas. Asimismo se resolvió continuar con las restricciones tal como figura en el decreto hasta hoy inclusive. En el día de la fecha el Comité de Crisis, luego de un nuevo encuentro, dará a conocer las novedades en torno a las disposiciones establecidas. En tanto es importante destacar que son más de treinta los casos sospechosos registrados en la ciudad.

Cartel preventivo

La Municipalidad de Pergamino informa que a partir de hoy se incorporará un cartel en el ingreso de bares, confiterías y restaurantes advirtiendo a la población que dichos espacios se consideran de alto riesgo de contaminación por tratarse de espacios cerrados de alto tránsito.

La medida se enmarca dentro de las acciones preventivas dispuestas por el Ejecutivo Municipal a fin de evitar el cierre de estos espacios de reunión, recomendando a la población que permanezcan sólo el tiempo necesario.

Preocupación generalizada

Con el fin de de evitar la propagación de la gripe A las autoridades municipales han resuelto ordenar el cese de algunas actividades y el cierre de los centros de esparcimiento con asidua concurrencia de público.

En tanto se recomienda a la población evitar las aglomeraciones y reuniones de personas el general considerando lugares de alto riesgo los locales de expansión nocturna tales como confiterías, bares, restaurantes y aquellos sitios cerrados con baja circulación de aire, incluyéndose actividades industriales, comerciales y sociales.

En tal sentido la redacción del Diario ha recibido un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional. Sus autoridades requieren a los empresarios en general que, ante la aparición de cualquiera de los síntomas en su personal, tengan la tolerancia que ameritan las circunstancias para que el trabajador que se encuentre en esa situación, no se vea obligado a concurrir a su lugar de trabajo en virtud de que la ausencia, aún justificada, le signifique la pérdida de los premios por presentismo que establecen la mayoría de los convenios colectivos de trabajo.

Comentá la nota