Gripe A: los 53 casos positivos ya recibieron el alta

"Ahora los resultados van a llegar con mayor rapidez", dijo Ordóñez. Pero aclaró que esto no implicará cambios en el diagnóstico y el tratamiento. En el Malbrán todavía quedan 181 hisopados realizados en la provincia.
El poco más de medio centenar de pampeanos al cual los estudios de laboratorio confirmó como casos de Influenza A H1N1 atravesó la enfermedad y recibió el alta médica. Es que las muestras habían sido tomadas el mes pasado, pero sus resultados se demoraron producto de la alta demanda que tenía el, hasta hace algunas horas, único laboratorio del país habilitado para realizar el estudio, el Instituto Malbrán, de la Capital Federal. En los días en que se produjo el pico de consultas en todo el país, una fuente de la Coordinación de Epidemiología confió a este diario que el centro de salud porteño llegó a recibir a diario 600 muestras, con una capacidad de procesamiento de 200 por día.

El sábado desde la citada repartición informaron que el Malbrán había enviado los resultados de 31 muestras procesadas, las cuales, sumadas a las llegadas anteriormente, elevaban el número de casos positivos a 53, el de negativos a 9 y el de muestras descartadas a 3. Es decir, que de los 31 pacientes analizados por laboratorio, 25 (80,6%) padecieron la Gripe A. Tomando el total de las muestras analizadas, 65, el porcentaje de casos confirmados asciende al 81,5 por ciento. "No es tan alto como en un principio se pensaba que iba a ser, pero igualmente el número de casos analizados no es tan significativo como para hacer un análisis serio. Para eso deberíamos tener el 80 ó 90% de las muestras analizadas", dijo el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez.

Hasta ahora, el Malbrán analizó 65 de las muestras que le llegaron desde nuestra provincia, mientras que otras 181, enviadas hasta el 3 de julio, esperan su turno. La cuenta es sencilla: sólo el 26,4% de los 246 hisopados realizados por Salud Pública salieron del laboratorio oficial. Por ese motivo, la apertura para La Pampa del centro de análisis de Mar del Plata resultó una buena noticia, al menos en términos del seguimiento epidemiológico del virus. "Ahora los resultados van a llegar con mayor rapidez", afirmó el funcionario.

¿Casos fatales?

Entre los casos aun no analizados por el Malbrán se encuentran los de cinco personas fallecidas que, de acuerdo al protocolo fijado por las autoridades nacionales, son considerados casos sospechosos de Gripe A, puesto que, más allá de las enfermedades de base, padecían infecciones respiratorias agudas que les produjeron la muerte.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó en las últimas horas que de los 26 casos fatales que se registraron en ese distrito, 20 de los afectados presentaban factores de riesgo, mientras que los 6 restantes no poseían registro de riesgo previo. Sobre esto último, Ordóñez prefirió citar al especialista Pablo Bonvehí, integrante del Comité de Crisis conformado en el ámbito nacional, quien disertó el miércoles en Santa Rosa invitado por el Colegio Médico de La Pampa.

"Cuando Bonvehí habló, hizo una referencia sobre los casos estudiados por ellos y dijo que, en general, no son tantas las víctimas sin enfermedades de riesgo. Pero plateó también que era muy prematuro hablar en estos términos puesto que, a futuro, quizá se descubra que muchos de los pacientes que, a priori, no tenían enfermedades de riesgo quizá sí la tengan", dijo. Ordóñez refirió además que no es sencillo encontrar enfermedades de base si no están diagnosticadas con anterioridad. "El problema es cuando aparecen pacientes que quizá sí la tienen pero nunca la habían estudiado y por lo tanto lo desconocían", explicó.

-¿Los casos que se complicaron con neumonías u otras infecciones respiratorias, son aquellos que no fueron tratados durante las 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas?

-Eso de las 48 horas fue debatido en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) pero no se sabe si fue una complicación de una consulta tardía o de una enfermedad agregada, es decir, aquellas que se consideran como factores de riesgo.

Comentá la nota