Gripe A: 45 casos positivos, disminuye en un 30 % las consultas aunque entregaron 2000 antivirales

El último parte médico diario otorgado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, indican que ya son 45 los casos sospechosos de Gripe A confirmados en Formosa. Ya se enviaron 343 muestras al Instituto Malbrán y quedaron en estudio para su confirmación unas 276. aún no hay novedades en relación al aplazamiento del inicio de clases, que hasta ahora comenzarían el próximo lunes.
En diálogo con FM Nueva Provincia, la directora del Hospital de Campaña, Dra. Eugenia Ruiz confirmó que se sumaron otros seis casos positivos más en Formosa y que están internados en el nosocomio público de emergencia, 14, cuatro de ellos en la Unidad de Terapia Intensiva. La mujer de 28 años que hace unos días está internada, continúa en estado crítico y allí mismo se encuentra una persona que tuvo contacto con esta paciente, también en estado delicado sobre todo por ser un paciente entre los grupos de riesgo.

Ruiz informó además que bajó considerablemente el número de consultas tanto en nosocomios públicos como privados, estimando que menguó en un 30 por ciento "de todas maneras no quiero que se interprete como que hay disminución de circulación viral sino que se debe a que estamos trabajando más articulado, pero no hay que bajar la guardia, debemos continuar con las medidas preventivas", resaltó.

En cuanta a las muestras tomadas para su análisis, Ruiz dijo que el 80 por ciento son de instituciones públicas y el resto a instituciones privadas. Dijo que además de los pacientes internados en el Hospital de Campaña, en otros nosocomios públicos y privados también se encuentran internados y bajo tratamiento antiviral pacientes que están dentro del número de muestras sin confirmar.

En cuanto a la medicación Ruiz dijo que existe un stock suficiente para hacer frente a las necesidades que puedan surgir y que ya se suministraron unos 2.000 blisters, "en todos los casos estamos dando respuesta y lo podremos hacer ante un nuevo pico de casos, pero acá debemos entender que no es sólo el tratamiento médico, la gente que está bajo medicación y que es un caso sospechoso debe respetar el aislamiento para no permitir la circulación del virus", advirtió.

Consultada sobre si es recomendable extender el receso invernal mientras, Ruiz dijo que "no es una decisión que deba tomarla yo, para ello trabaja un Comité de Contingencia que seguramente evaluarán otros aspectos que escapan a mi decisión.

Finalmente, al ser consultada sobre si podría esperarse un nuevo pico de crecimiento del virus en el mes de agosto, Ruiz opinó que "tenemos que estar atentos porque es un virus nuevo que no sabemos qué comportamiento puede tener, tenemos que estar atentos a lo que pueda ocurrir. Debemos continuar con las medidas de prevención básicas".

Comentá la nota