Gripe A: hay 500 casos en estudio:

Gripe A: hay 500 casos en estudio:
Con boliches cerrados y otros clausurados, con faltantes en barbijos y alcohol en gel, con la venta limitada de lavandina y desinfectante en supermercados, la gripe A sigue siendo noticia diaria. Si bien en la provincia la cantidad de casos confirmados es la misma que desde el miércoles pasado, hay unos 500 casos sospechosos en es­tudio
Así lo informó ayer la jefa de Epidemiología, Frida Ca­ppato, quien señaló que las medidas sanitarias adoptadas por la población arrojaron resultados positivos, ya que el número de casos confirmados se mantuvo estable en 30. Con respecto a la cantidad de fallecidos tampoco hu­bo variaciones.

Sin antigripales en el vacunatorio provincial

En el vacunatorio provincial hay un cartel escrito a mano en el que se notifica a las personas que llegan al lugar que desde el 1 de julio no hay do­sis de la vacuna antigripal.

Desde las farmacias consultadas por DIARIO HUARPE, manifestaron que la demanda de dosis este año fue superior a la del 2008 y que todavía hay stock de estas vacunas.

Bonos en la Obra Social Provincia

Por su parte, desde la OSP informaron que se está realizando la entrega de bonos sin cargo para la colocación de la vacuna antigripal. Esta campaña está dedicada especialmente para las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

La campaña continuará hasta el 30 de agosto y los interesados pueden asistir tanto a la casa central de la entidad como a las diferentes delegaciones.

Para finalizar, informaron que todas las farmacias convenidas con la obra social brindarán este servicio, por lo que los afiliados deben consultar la diferencia a abonar.

También está habilitada la línea de consultas que es el 0800-999-6666 de lunes a viernes de 7 a 19.

Entrega de kits de limpieza

Con el lema "Hábitos Saludables", el Comité de Emergencia conformado para el control de la gripe A comenzó con la campaña de entrega de kits de limpieza en el barrio Ansilta. El operativo estuvo encabezado por el vicegobernador Rubén Uñac y por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

En la oportunidad, las autoridades entregaron casa por casa una bolsa con lavandina, jabón, rejillas, trapos de piso y un termómetro. En su visita, los funcionarios destacaron las medidas de prevención de la enfermedad.

En la Argentina ya hay 145 muertos por la influenza A

La cifra total de víctimas en el país se elevó a 145, luego de que Santa Fe reportó ocho nuevas muertes por influenza A, según datos de los ministerios de Salud provinciales, mientras autoridades sanitarias advirtieron que no pasó el pico de la enfermedad, pese a que continúa el descenso de consultas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó anoche ocho nuevas muertes por gripe en la provincia e informó que son 42 las personas fallecidas en el distrito y 696 los casos por la enfermedad, todo en un periodo que va entre el 27 de junio y el 12 de julio.

Las autoridades sanitarias, en un informe oficial, agregaron que 30 de las personas fallecidas habitaban en la ciudad Rosario, seis en Santa Fe capital, cinco en Reconquista y una en Venado Tuerto. Por su par­te, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que "claramente está disminuyendo la cantidad de casos de consultas e internaciones, pero esto no significa de ninguna manera que haya pasado el pico de la curva de la pandemia". El funcionario sos­tuvo que "simplemente pue­de ocurrir que siga disminuyendo o puede ocurrir que tenga un ligero repunte".

Desde la OMS advirtieron que la gripe A es "imparable"

La pandemia de la gripe A "es imparable", por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró ayer Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kieny señaló que esta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Co­mité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Espe­cia­listas en Gripe formado tras los primeros brotes del nue­vo virus.

Los expertos analizaron los últimos datos epidemiológicos sobre la pandemia, así como las expectativas de disponibilidad de la vacuna. Según lo informado por Kieny, es bastante improbable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que si se cumplen todos los requisitos para autorizar un medicamento, el proceso podría alargarse hasta diciembre.

En tanto, después de que toda la población sanitaria esté vacunada, "cada país, en función de los grupos de riesgo que prevalezcan y de su situación epidemiológica, deberán establecer una estrategia propia", explicó la doctora.

España: muere por mala praxis el bebe de una víctima de la gripe A

El bebe prematuro, hijo de una joven marroquí que se convirtió en la primera víctima de gripe A en España, murió ayer en el hospital de Madrid en el que estaba ingresado, a causa de un error médico.

El personal de enfermería "ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la introdujo por vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica", explicó el director gerente del centro, Antonio Barba Ruiz de Gauna.

"Es una gravísima negligencia que no tiene excusa", dijo el director gerente del hospital Gregorio Marañón, visiblemente afectado, al informar de la muerte del bebe.

Comentá la nota