Gripe A: 34 casos confirmados, varios en estado muy delicado

La información se desprende del parte de situación dado a conocer ayer por el ministro de Salud Francisco Baquero, quien indicó que son 34 los casos positivos de gripe A H1N1, en tanto que 412 son los sospechosos que se encuentran en estudio.
Baquero, además, señaló que hay 26 pacientes internados en el Hospital Pediátrico, dos de los cuales están en estado grave con asistencia respiratoria mecánica; en el Perrando hay siete en la unidad de terapia intensiva, cinco con respiración mecánica y dos sin ella, y cuatro en la unidad intermedia. Además hay un bebé de dos meses con cardiopatía y neumonía en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, donde también hay un nene de cincos años con sospechas de influenza A (H1N1).

En los servicios sanitarios de la provincia hay once internados, de los cuales dos están en grave estado, una paciente asmática gestante y un paciente con desnutrición severa.

El ministro comentó que durante el fin de semana se nota un aumento en la cantidad de consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias y de niños menores de dos años con bronqueolitis, pero aseguró que son las normales y previsibles para esta altura del año, ya que se está próximo a la fecha en la que se espera el pico máximo. "La situación está estable dentro de los parámetros lógicos para la época inversa", explicó.

Baquero detalló las recorridas que realizó el fin de semana por los hospitales principales de Resistencia y por el Hospital 4 de Junio, el cual tiene una sala especial para atención de pacientes ambulatorios y una de aislamiento. Además indicó que en Resistencia ya son once los centros de salud que atienden las 24 horas porque se agregó uno a la lista; resaltó que todos tienen médicos permanentemente; "en todos lados aumentaron la atención", dijo y comentó que la mujer que falleció en Buenos Aires sufrió una neumonía de rápida evolución probablemente vinculada a la gripe A (H1N1).

Durante el fin de semana se recibieron 2640 tratamientos de oseltamivil que fueron distribuidos en todos los servicios sanitarios públicos y privados de la provincia, los cincos respiratorios y 65 oxímetros de pulsos que permiten realizar una detección precoz que tiene baja cantidad de oxígeno en sangre, que requiere una internación inmediata. "Seguimos con el mismo protocolo coordinado en la última reunión del Consejo Federal de Salud y con las mismas indicaciones de asilamiento social", dijo Baquero e insistió con las medidas de prevención como el lavado de manos, ventilación de ambientes y la desinfección de las superficies para evitar el contagio.

Desmiente fallecimiento de un menor

Desde el Hospital Pediátrico se desmintió ayer que se haya producido el deceso de un niño afectado por la gripe A, versión que en las últimas horas había circulado de manera muy firme.

El director del hospital aclaró que "la muerte que se registró es la de un paciente que estaba hace un año y dos meses internado y que padecía neumonía". Añadió que el paciente tuvo otro tipo de patologías.

Comentá la nota