Gripe A: Hay 15 casos confirmados en el Chaco, y 140 en estudio

El ministro Baquero confirmó que otros tres pacientes están infectados con el virus H1N1, sumando así 15 casos en el Chaco para este tipo de influenza. Tres muestras dieron negativo, y hay 140 en estudio. Hasta el momento no se registraron pacientes internados. Resistencia es el lugar con más riesgo.
También pidió colaboración en la sociedad ya que las medidas de contención social son las más importantes y explicó que las personas sanas no deben utilizar barbijos. que esta medida de prevención es sólo para el personal de Salud Pública. Señaló que el lavado de manos con jabón y el uso del alcohol líquido, es tan efectivo como el gel.

"Las personas sanas no deben usar barbijos", aseguró el ministro de Salud, Francisco Baquero, al realizar el informe diario de la Sala de Situación del Comité de Emergencia creado para evitar la propagación de la gripe A en el Chaco. Resaltó que este tipo de influenza no produce complicaciones ni muerte por sí sola, por lo que pidió prudencia y no entrar en pánico.

Baquero informó que se confirmaron otros tres pacientes infectados con el virus H1N1, sumando así 15 casos en el Chaco para este tipo de influenza. Además señaló que el resultado de tres muestras dio negativo, que hay 140 en estudio y que no se registran en la provincia pacientes internados por esta afección. Comentó también que Resistencia sigue siendo el lugar donde hay más riesgo de contagio, aunque en algunas localidades del interior se estudian casos sospechosos.

BARBIJOS Y ALCOHOL EN GEL

El ministro de salud detalló que tanto la influenza A como la estacional, no generan muerte ni complicaciones por sí solas. "Lo que hacen es permitir la entrada al organismo de otro tipo de gérmenes y generar neumonías graves", detalló.

Señaló además que la utilización de barbijos es sólo aconsejable para el personal sanitario que está en contacto con pacientes que sufren afecciones respiratorias o la gripe A. En este sentido explicó que las personas sanas no tienen que utilizarlos ya que el virus H1N1 penetra los barbijos, a excepción de los que se utilizan en ambientes quirúrgicos. Además describió que al ponérselos crean una zona de humedad entre la tela y la cara lo que facilita el ingreso de gérmenes.

Baquero destacó también que la utilización de alcohol en gel es muy útil pero que el lavado periódico de las manos con agua y jabón cumple la misma función. Afirmó que el alcohol líquido es igual de efectivo que la muestra en gel y señaló como importante la desinfección de las superficies con lavandina diluida con agua y la aireación de los espacios cerrados.

Baquero comentó que desde la cartera sanitaria se realizó a través del Polo Textil, la gestión y compra de barbijos para el personal del servicio sanitario obteniendo precios cuatro veces más bajo que el de mercado, mientras que la adquisición del alcohol en gel se efectuó mediante una operación conjunta con la Facultad de Agroindustrias. "No sólo nos detenemos en la actividad preventiva de acción sobre la salud sino que también trabajamos para generar elementos que tiene el Estado de producir a menor costo", dijo.

Manifestó también que se realizó el llamado a licitación para la adquisición de nuevos equipos respiradores y de traductores de oxímetros que se hacen a través de la uñas del pacientes para que los hospitales grandes tenga provisión y estén preparados.

TRATAMIENTO

El ministro reiteró que la medicación es exclusiva para los pacientes que estén internados o sospechosos en grupo de riesgo (inmunodeprimidos, mayores de 60 o menores de 2 años) y para el personal de Salud que esté en contacto con pacientes infectados con el virus H1N1. Para el tratamiento se utiliza el Tamiflu, que contiene la droga llamada Oseltamivir, según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

"Los pacientes ambulatorios recibirán curaciones como si se tratara de una gripe común por el personal de los 10 centros de Salud habilitados en el Gran Resistencia y los de toda la provincia", explicó y recordó que además está trabajando una brigada móvil que va a las casas de los casos considerados como sospechosos para controlar la evolución de los pacientes.

Insistió en que el único laboratorio autorizado hasta el momento para la realización de los análisis es el Malbrán, ubicado en Pergamino. Señaló que se están por habilitar para tal efecto el Hospital Posadas de Buenos Aires, el Gutiérrez, un servicio en Santa Fe y uno en Córdoba y se pidió la autorización para que el laboratorio del Perrando pueda también realizarlo. Comentó que actualmente en el Chaco laboratorios privados y el del hospital central sólo tienen el kit para la detección de virus A pero no del subtipo H1N1.

CONCIENCIA

"Indicaciones hay muchas pero la cautela y la conciencia son las más importantes", afirmó Baquero y remarcó la importancia de la conciencia colectiva. Aseguró que no hay problemas con que se realicen actividades al aire libre, pero que es importante evitar las aglomeraciones sobre todo en lugares cerrados. Comentó que en la carrera del TC 2000 se prevé un operativo que incluirá la instalación de una carpa sanitaria y ambulancias para prevenir problemas.

Remarcó que se necesita el acompañamiento de todos los ciudadanos, "poner freno a la actividades en la Administración Pública no es fácil pero es necesario". Destacó que con las medidas de contención social y que pasado el pico máximo que se espera para el 15, se lograrán disminuir los índices de influenza.

Comentá la nota