Gripe A: baja en las consultas

El comité de crisis resolvió trasladar el centro de aislamiento a un hotel del centro. Los especialistas no descartan una segunda ola de contagios.

El comité de crisis creado para seguir el avance de la gripe A en la ciudad resolvió trasladar ayer el centro de aislamiento para indigentes que funcionaba en Chapadmalal a un hotel céntrico. La decisión se tomó para reducir los costos y por la poca cantidad de pacientes que estaban internados.

De todas maneras, los especialistas aclararon que si lleva a producirse una segunda ola de contagios, el centro de aislamiento volverá a funcionar en Chapadmalal. "Mantenerlo en el hotel uno de ese complejo tiene un costo elevado. Como sigue el fuerte descenso de las consultas, preferimos trasladarlo a un lugar más accesible y cuidar los recursos para el caso que sean necesarios en el futuro", comentó en dialogo con LA CAPITAL, Gustavo Rodríguez, director de la Zona Sanitaria VIII.

El centro de aislamiento comenzó a funcionar en Chapadmalal cuando la pandemia estaba en su punto máximo de contagio en la ciudad. El comité de crisis eligió el complejo porque cumplía todos los requisitos para albergar una buena cantidad de pacientes. En ese momento, se cerraron las escuelas, se extremaron la medidas y los casos comenzaron a descender. "El virus se comportó de esa manera justo cuando se preveía que se iba a propagar entre las personas de menos recursos", explicó Rodríguez.

Ante esta situación, el centro de aislamiento mantuvo poca cantidad de pacientes, pero su costo siguió siendo elevado.

"Resolvimos trasladarlo y no cerrarlo porque si hay una segunda ola de contagios vamos a necesitar de recursos y espacios", explicó el secretario de Salud municipal. Alejandro Ferro.

El nuevo centro de aislamiento para indigentes está ubicado en la calle Almirante Brown entre Alsina y Sarmiento. Hasta ayer sólo había cuatro pacientes.

Muertes y consultas

El comité de crisis que confirmó que se mantiene en cinco la cifra de muertes confirmadas por gripe A en la ciudad, aunque aclaró que en los últimos días trepó hasta 37 la cantidad de fallecidos que posiblemente se hayan contagiado el virus.

En cuanto a las consultas se mantiene la tendencia: hay un notable descenso en las últimas se semanas. "Hubo menos cantidad tanto en el ámbito público como privado. La cifras se comprueban en los hospitales y clínicas pero se reflejan con claridad en el Polideportivo", explicó Ferro. En ese centro de atención, durante el pico de la enfermedad hubo cerca de 300 consultas por día. Ahora no alcanzan las 30.

Segunda ola

El comité de crisis municipal no descarta que haya una segunda ola de contagios de gripe A. Por eso, las medidas de prevención se concentrarán en tomar la mayor cantidad de recaudos cuando comiencen el 3 de agosto las clases.

"No descartamos que los casos vuelvan a aumentar, especialmente cuando los chicos retornen a los colegios.

No sabemos si va a ocurrir o no, pero estamos manejado la posibilidad y extremando los cuidados para estar prevenidos", sostuvo Ferro.

Dentro de las medidas que se aplicarán cuando se reabran las aulas, se encuentra la de realizar una vez más una charla con todos los directores de las escuelas para unificar criterios sobre los pasos a seguir. Ese encuentro se producirá el 5 de agosto en el teatro Auditorium.

Los especialistas apuntarán a que los chicos con síntomas gripales se queden en sus casas. Para lograrlo habrá todos los días controles en las escuelas. A los alumnos que se le detecten síntoma de gripe se les pondrá un barbijo y se les comunicará a los padres para que sigan todos los pasos de aislamiento. "También estaremos atentos con los casos de ausentismo. Vamos a hacer una serie de preguntas y respuestas para saber por qué están faltando", afirmó Ferro.

Desde el comité de crisis manifestaron que más allá de la preocupación, están de acuerdo con que se retomen las clases. "Hay que hacer una reapertura controlada. Sabemos que las escuelas fueron un foco de expansión importante del virus. Por eso hay que volver de a poco a la normalidad", aclaró el secretario de Salud municipal.

Comentá la nota