La gripe A avanza sobre la zona

El viernes se confirmó el primer caso en Mercedes • Sería un joven que se contagió del virus en un partido de Rugby de Los Pumas • El jueves se anunció la presencia del virus en un criadero porcino en Giles • El mismo día fallecía una joven mujer en Luján.
El pasado viernes, en horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Hospital Blas L. Dubarry donde el director, bioquímico Rodolfo Príncipi dio a conocer el que sería el primer caso de gripe AH1N1 en Mercedes.

Se trata de un joven que, según se supo, contrajo el virus en un partido de Rugby de la selección nacional, Los Pumas, el pasado sábado 20.

"El viajó a la Capital Federal a ver el partido y posiblemente lo contrajo en la tribuna. El caso se confirmó esta semana", indicó Principi. Más tarde, se conoció que el caso se conoció el pasado miércoles.

Sin embargo, vale agregar que aún no llegaron los resultados del Malbrán sino que estarán dentro de alrededor de 15 días. Aún así se tomaron los recaudos preventivos y se trató al paciente como si la enfermedad hubiera sido confirmada.

En cuanto al tratamiento en estos casos, Príncipi destacó que "la internación se prefiere hacer domiciliaria con el control del profesional médico actuante".

Príncipi manifestó que "han aumentado en toda la provincia de Buenos Aires la cantidad de casos de gripe A, debido a que los contagios vienen ocurriendo en forma masiva, ya sea en espectáculos a cielo abierto o cerrado porque el contagio se potencia".

Por ello, remarcó que se deben extremar los cuidados, más allá de que se ha confirmado también que la mortalidad de esta gripe no es alta, sino que es del 0,5% como ocurre con la gripe común.

"Cabe recordar que en el año 2008 la gripe común de 1.800.000 casos se llevó 3.600 personas fallecidas. Esto ocurre con más facilidad en personas que tienen problemas respiratorios, problemas de asma o metabólicos importantes", agregó.

Una joven embarazada: la primera víctima en la zona

El pasado miércoles una noticia alarmó a la zona: una joven murió de Gripe A en la Clínica Güemes de Luján. Se trata de Verónica Ruiz de 22 años, quien se encontraba embarazada domiciliada en el Barrio Raffo de General Rodríguez y quien fue asistida en la clínica. El de esta mujer sería el primer caso de muerte por la gripe de tipo A en su variante H1N1 en Rodríguez.

Según publicó el diario Acción de la mencionada ciudad, Verónica Ruiz es integrante de una conocida familia de la zona. Habría recibido el tratamiento adecuado pero pese a todos los cuidados, su delicado estado derivó en una neumonitis.

La mujer, oriunda de General Rodríguez había sido derivada al lugar con un embarazo de 38 semanas. Tras practicar una exitosa cesárea, el bebé se encuentra evolucionando favorablemente.

El pasado viernes, Verónica ingresó al sanatorio privado con un cuadro gripal y fiebre alta, síntomas de esta enfermedad. Tanto la paciente como sus familiares, habrían recibido el tratamiento adecuado para esta condición, pero la mujer había desarrollado una neumonitis que le ocasionó el fallecimiento. Según pudo saberse, a las 48 horas de ingresar presentó una neumonía basal, en un pulmón, por lo que la asistieron con respirador y se hizo la cesárea para hacer nacer al niño. Cuarenta y ocho horas después sufrió un desmejoramiento desarrollando neumonía bilateral y murió.

La joven falleció el martes y sus restos fueron velados en la tarde del miércoles 24 en Rodríguez.

La salud del bebé es buena, pese a que nació con neumonía, producto del cuadro de la madre y era asistido con respirador, pero ya se lo habrían retirado. Además, los cultivos sobre gripe A que se le realizaron "dieron negativo", según los análisis efectuados por el Instituto Malbrán, que confirmaron la infección por el virus AH1N1 en la madre.

Ante la situación, la intendente de la vecina ciudad de Luján, Graciela Rosso junto al secretario de salud, Héctor Ruffinelli, brindaron una conferencia de prensa para confirmar la muerte de esta persona por la influenza de tipo A. Fue el pasado miércoles por la tarde en la municipalidad.

Además, reconocieron la existencia de cuatro casos sospechosos en la ciudad de Luján.

Según explicó Rosso, cuando la joven llegó a la clínica ya había recibido la medicación correspondiente.

Por otro lado, la primera mandataria manifestó que el hijo de la mujer "también estaba comprometido, pero ahora está evolucionando bien".

Detectan gripe A en un criadero porcino

El jueves la noticia tuvo impacto nacional: en un criadero porcino del oeste de la provincia de Buenos Aires se había dado una situación casi excepcional, el contagio del virus A H1N1 de un humano a un animal. Solo existía un caso anterior en Canadá.

La información no daba más precisiones que esas. El viernes el matutino Crítica señalaba que el establecimiento estaba a 100 kilómetros de la Capital.

Algunos se aventuraron a pensar que se trataba de Chacimer, establecimiento porcino ubicado en este partido.

Desde el SENASA confirmaron que no y el viernes por la mañana el presidente del organismo, el doctor Jorge Amaya, en diálogo con FM Libre de la ciudad de San Andrés de Giles confirmó que el caso pertenecía a ese partido.

El funcionario dio las precisiones del caso y quiso transmitir tranquilidad a la población del lugar. "Estamos trabajando intensamente en cercar el virus y confirmar que no se haya extendido más allá del establecimiento", dijo y luego calificó la situación como controlada.

Al mismo tiempo el sitio web de la institución indicaba que "la detección se realizó en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el Senasa juntamente con los distintos actores del sistema nacional (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, universidades nacionales, Instituto Malbrán y veterinarios privados)".

Puntualizaron que la sospecha de presencia de la enfermedad fue confirmada el miércoles por análisis de laboratorio efectuados por el Malbrán. "Las muestras aisladas de los cerdos fueron enviadas a ese laboratorio por técnicos del INTA".

Luego señalaron que "a partir de esta situación el Senasa procedió a interdictar el establecimiento para observar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar".

En el comunicado le recuerdan a "la población que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo, tal cual confirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO)".

El criadero dispone de reposición propia razón por la cual el último ingreso de animales data de julio del año 2008. "El predio dispone de medidas de bioseguridad y los animales sólo salen del establecimiento a faena", señala el SENASA para justificar sus sospechas de cómo se produjo el contagio.

El informe cierra diciendo que "desde el 24 de junio de 2009, no se han observado signos clínicos en los animales de dicho establecimiento" y puntualiza: "Hay un foco considerado como no resuelto. No se puede considerar este evento como terminado antes de que estén resueltos todos los focos del evento", concluye.

Comentá la nota