La gripe A avanza en la ciudad: confirman cuatro nuevos casos

Son tres chicos del colegio Gütenberg y un adulto que estuvo en grave estado. Ya hay diez enfermos y aumentan las consultas.

Como estimaban los especialistas, la gripe A no detiene su avance y siguen apareciendo contagios en la ciudad: las autoridades sanitarias confirmaron ayer cuatro nuevos casos, con lo que ya suman diez los enfermos.

En el Instituto Malbrán dieron positivas las muestras de tres alumnos del colegio Gütenberg y de un adulto que estuvo internado. Con la confirmación de los resultados, el comité de crisis creado en la ciudad resolvió cerrar por una semana más el colegio y está estudiando la posibilidad de tomar la misma medida en otra escuela.

Los especialistas mantuvieron ayer bajo hermetismo el nombre del establecimiento educativo para no generar temor durante el fin de semana largo. "Primero hablaremos con los padres", le dijo a LA CAPITAL, el secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro.

La escuela podría cerrase porque una de sus alumnas es la hija del adulto que estuvo en grave estado y que ayer se confirmó como un nuevo caso de gripe A. "Estamos evaluando qué vamos a hacer porque cuando el virus empieza a circular ya no tiene sentido cerrar una escuela por mucho tiempo porque es sólo una parte de la vida de los chicos", comentó Ferro.

En cuanto al Gütenberg, ya son cuatro los casos de alumnos contagiados. Las autoridades sanitarias decidieron cerrar el establecimiento porque más de la mitad de los chicos tenía gripe. Pero el viernes se confirmó oficialmente el primer contagio y ayer tres más. Ahora en el colegio no habrá clases por una semana más, pero los especialistas estiman que seguirán apareciendo contagios.

Con la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la aparición de casos en la ciudad, la gripe A empezó a generar temor y las consultas no paran de aumentar en los hospitales. "Es notable la suba que se produjo, pero no vimos situaciones de pánico. Hay conciencia en la gente: contra la gripe estacional se vacunaron muchas personas", comentó Ferro.

Desde el comité de crisis buscan llegar tranquilidad a los marplatenses. El secretario de Salud municipal remarcó que la enfermedad tiene baja mortalidad y pidió que se respeten todas las medidas de prevención para frenar el avance. "La única que puede para la pandemia es la vacuna. Pero según la OMS no estará disponible hasta septiembre, entonces hay que reforzar la autoprotección", comentó.

La gripe A es un virus de alto contagio y fácil de transmitir. La época del año complica más la situación: con la llegada del invierno ni los especialistas saben como se va a comportar la influenza. "Vamos a insistir con la prevención para tratar de aislar el virus", sostuvo Ferro.

Los dos primeros casos de la enfermedad se conocieron hace seis días cuando el comité de crisis anunció que un alumno del Colegio San Jerónimo y una mujer de Playa Serena habían dado positivo. A partir de ahí, la cifra no paró de aumentar.

Comentá la nota