Por la Gripe A, el ausentismo en la industria llegó a 10%

El avance de la Gripe A desencadenó un efecto inesperado para el sector industrial: se incrementó significativamente el ausentismo del personal, obligando a muchas firmas a salir a contratar mano de obra suplente para no interrumpir los procesos de producción. Ello implica un mayor costo laboral en este marco de crisis.
De acuerdo con un relevamiento realizado por CAME entre 243 pequeñas y medianas industrias del país, el nivel de ausentismo entre las PYMIS (pequeñas y medianas industrias) promedió el 10% en los primeros 20 días de julio, y el 20% de esas ausencias debió ser suplantado con personal contratado en forma temporal para cubrir las vacantes.

Las ausencias se debieron mayormente a gripes comunes y a licencias otorgadas a grupos considerados de riesgos, entre los que se encuentran: asmáticos y mujeres embarazadas, extendiéndose además a mujeres con hijos menores en receso escolar, según lo dispuesto por la emergencia.

El grupo de las mujeres fue uno de los más afectados, hecho que quedó demostrado por el ausentismo que evidenciaron los sectores Textiles e Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Edición e Impresión, entre otros. También hubo un elevado grado de ausentismo en fabricación de productos de metal, maquinaria y equipos.

Diferencias

Un hecho llamativo fue la diferencia entre ciudades. Mientras que en las grandes ciudades hubo empresas donde el nivel de ausentismo alcanzó picos del 25%, en las más chicas fue casi nulo. Algunos de los lugares donde más ausentismo se observó fueron: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Los menores niveles de ausentismo se registraron en el norte y sur del país.

Comentá la nota