Gripe A: se atienden 14 casos sospechosos en Pergamino.

Se reunió el Comité de Contingencia, integrado por las autoridades sanitarias. Confirmaron que hay varias personas bajo sospecha, cinco de ellas internadas y el resto con tratamiento ambulatorio. Recomendaciones para las autoridades de mesa en los comicios.
Se reunió el Comité de Contingencia Pergamino, formado por representantes de la Región Sanitaria IV, la Secretaría de Salud y Acción Social Municipalidad de Pergamino, el Hospital San José de Pergamino, Clínica Pergamino, Asociación Médica y Clínica General Paz.

En la oportunidad se definieron acciones a seguir en el ámbito público y privado respecto al brote de la gripe A. Teniendo en cuenta lo analizado, el Comité decidió hacer las siguientes recomendaciones a la población:

- Evitar la aglomeración de personas (reuniones familiares, cines, bingos, boliches, etcétera).

- Lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel.

- Aislamiento voluntario.

- No consumir aspirina.

- Consulta temprana al médico: si presenta temperatura mayor a 38º con síntomas respiratorios graves tales como dificultad para respirar o en los niños pequeños, rechazo del alimento.

- Vacunación antigripal a niños con antecedentes menores de 2 años y mayores de 6 meses, y mayores de 65 años.

- Cubrir la boca al toser o estornudar con pañuelo descartable o pliegue del codo.

- No tomar mate en reuniones sociales ni compartirlo con pacientes sintomáticos.

Situación actual

Asimismo, el Comité de Contingencia informó que la situación respecto de la gripe A en nuestra ciudad al día de ayer a las 15:00 era de 14 casos sospechosos.

De los mismos, 12 corresponden a habitantes de Pergamino y dos de Arrecifes, de los cuales dos son niños pequeños y el resto adultos. Tan sólo cinco pacientes están internados y el resto con tratamiento antiviral ambulatorio. Así se tomaron muestras que se derivaron al Instituto Malbrán, y se esperan los resultados que tardan más de 10 días en recibirse.

Comentá la nota