Gripe A:Mueren dos pacientes más y otros seis se encuentran en estado crítico

Ambas muertes se prudujeron en el Hospital San Juan Bautista, en las primeras horas de ayer. Los resultados de laboratorio confirmará si se trata de muertes por gripe A. Ayer, el hospital y el COE influenza no concidieron en el número de pacientes aislados y críticos.

Ayer, otras dos personas habrían fallecido, como consecuencia de haber padecido gripe A y, si bien los decesos tendrán que ser confirmados a través de los estudios en laboratorio, desde la dirección del Hospital San Juan Bautista se sostuvo, que por las características y evolución de los cuadros, es muy factible que se trate de personas que estuvieron sometidas a la voluntad del virus.

El primero de los decesos, se produjo alrededor de las 02.00 de ayer, y tuvo como víctima a un joven de tan sólo 28 años de edad, identificado como Guillermo Vaquinzay, oriundo del departamento Pomán y quien luchó por su vida durante dos semanas en el sector de aislamiento del nosocomio.

Según las palabras del Dr. Ernesto Martínez, director del policlínico, "el paciente al poco tiempo de ingresar al hospital, fue trasladado al sector de aislamiento, presentó una neumonía bilateral y tuvo que ser asistido mecánicamente, así se mantuvo durante dos semana y lamentablemente no pudo salir del cuadro". Con respecto a las muestras para determinar las razones del deceso, se mencionó "tuvimos algunos inconvenientes en la toma de muestras, por lo que después de fallecido se lograron obtener las mismas para enviarlas al laboratorio".

Segunda víctima

Horas más tarde, el Hospital San Juan Bautista dio a conocer la segunda posible muerte por gripe A, "se trata de una señora que hizo un complicación respiratoria y nosotros creemos que no fue la causa base de su deceso, porque tenía un déficit coronario muy grave, pero, luego hizo una complicación respiratoria importante y falleció en la madrigada de hoy".

Sobre estas dos muertes, se dijo, "se pidió una afirmación en un laboratorio de BuAyer, las comunicaciones telefónicas establecidas con la dirección del Hospital San Juan Bautista y con el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, a fin de actualizar la información respecto de la situación con relación a la pandemia de gripe A, arrojaron una serie de datos sobre la cantidad de internados y pacientes en estado crítico existentes en el principal nosocomio de la ciudad. Lo que resulta inaceptable es que los datos proporcionados por uno y otro, tienen lecturas muy distintas y contradictorias entre sí, aún cuando se trata de una única institución de salud y del organismo responsable de todo cuanto sea necesario en función de esta enfermedad.

"Hoy mismo -por ayer- tenemos 20 pacientes en el sector de aislamiento, de los cuales, 6 se encuentran en estado crítico", aseguró por un lado el titular del hospital público, doctor Ernesto Martínez. La información se contrapone a la brindada luego por el doctor Juan Carlos Sánchez Reinoso, responsable principal del COE Influenza, quien manifestó que a la fecha, quedaban "dos pacientes en estado crítico y no llegan a ocho los pacientes que tenemos en aislamiento".

Esta ambivalencia en las declaraciones de los funcionarios públicos, dejan entrever una falta de comunicación entre ambos organismos, los cuales están entre otras cosas encargados de elaborar las curvas epidemiológicas en función de la enfermedad y, de acuerdo con estos datos, tomar nada más ni nada menos que las decisiones. La incongruencia de los datos no hacen otra cosa que sumar a la sensación de incertidumbre y desconfianza existente sobre la real situación y abona aún más la idea de que, se oculta información o se minimiza la situación real de la epidemia. En ambos casos, algo inaceptable. n

enos Aires sobre la virosis, pero diría, que por las características de los pacientes, sus patologías y la forma en las que quemaron etapas, es compatible con esta virosis y con la mayoría de pacientes que fallecieron por afecciones respiratorias en este hospital", "es una profunda sospecha que nosotros tenemos y que esto ha sido producto del virus de la gripe A".

Por ultimo, desde la dirección del nosocomio, se pudo saber que hasta ayer, "el hospital mantiene en su sector de aislamiento, un número de pacientes que oscila entre las cifras de 20 a 30 pacientes en los últimos sesenta días, y hoy contamos con 20 pacientes en el sector de aislamiento, de los cuales, 6 se encuentran en estado crítico".

Situación Epidemiológica

Total de pacientes vigilados por Influenza A: 8.258

Pacientes atendidos el 27/08/09 en la provincia: 192

Pacientes sospechosos: 170

Internados: 25

Casos sospechosos en el interior provincial: 19 Total acumulados a la fecha: 1.483

Casos sospechosos en el sector privado: 3

Acumulados al 28 de agosto: 507

Datos que no coinciden

Ayer, las comunicaciones telefónicas establecidas con la dirección del Hospital San Juan Bautista y con el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza, a fin de actualizar la información respecto de la situación con relación a la pandemia de gripe A, arrojaron una serie de datos sobre la cantidad de internados y pacientes en estado crítico existentes en el principal nosocomio de la ciudad. Lo que resulta inaceptable es que los datos proporcionados por uno y otro, tienen lecturas muy distintas y contradictorias entre sí, aún cuando se trata de una única institución de salud y del organismo responsable de todo cuanto sea necesario en función de esta enfermedad.

"Hoy mismo -por ayer- tenemos 20 pacientes en el sector de aislamiento, de los cuales, 6 se encuentran en estado crítico", aseguró por un lado el titular del hospital público, doctor Ernesto Martínez. La información se contrapone a la brindada luego por el doctor Juan Carlos Sánchez Reinoso, responsable principal del COE Influenza, quien manifestó que a la fecha, quedaban "dos pacientes en estado crítico y no llegan a ocho los pacientes que tenemos en aislamiento".

Esta ambivalencia en las declaraciones de los funcionarios públicos, dejan entrever una falta de comunicación entre ambos organismos, los cuales están entre otras cosas encargados de elaborar las curvas epidemiológicas en función de la enfermedad y, de acuerdo con estos datos, tomar nada más ni nada menos que las decisiones. La incongruencia de los datos no hacen otra cosa que sumar a la sensación de incertidumbre y desconfianza existente sobre la real situación y abona aún más la idea de que, se oculta información o se minimiza la situación real de la epidemia. En ambos casos, algo inaceptable.

Comentá la nota