Gripe A: alerta por 11 casos sospechosos en un colegio

 Gripe A: alerta por 11 casos sospechosos en un colegio
Alumnas regresaron de un retiro espiritual con cuadros febriles. Internaron a dos de ellas, que también padecen asma.

El temor por la Gripe A invadió el colegio José Manuel Estrada, de la capital salteña. Ayer, se interrumpieron las clases y los padres corrieron a retirar a sus hijos. Es que 11 alumnas, que el jueves regresaron de un retiro espiritual en Campo Quijano, presentaron cuadros febriles. Hubo un clima de tensa calma por los supuestos casos de influenza A.

Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que el estado de alerta arrancó el jueves a la noche, cuando una de las chicas fue internada en la clínica Güemes. Luego dos se atendieron en el San Bernardo y una quedó hospitalizada. "Se recomendó que no vuelvan a clases las 90 chicas que estuvieron en el retiro", afirmó.

Ante la situación, se tomaron varias muestras para determinar el tipo de gripe que las afecta. El resultado se conocerá en las próximas horas. Si no aparece el virus de la influenza A, se enviarán las muestras a Buenos Aires. Las dos adolescentes internadas padecen cuadros de asma.

Desde el martes pasado, 90 alumnas del 2º año de Polimodal se instalaron en una casa de reflexión en el "Portal de Los Andes". "Las chicas retornaban a clases esta mañana, a las 9, (por ayer), y directamente se las envió a su hogar como medida de prevención. Las alumnas que padecían fiebre fueron revisadas por sus médicos", dijo el director del establecimiento educativo, Juan José Nicolini. Gentile también aconsejó que el contingente de colegialas no vuelva a las aulas hasta nuevo aviso.

"En realidad no hubo orden de evacuar el colegio", aclaró el rector. Luego de enterarse de la situación, los padres se acercaron espontáneamente a buscar a los chicos. Es que nadie quiere ser víctima de la primera pandemia de este milenio. Entonces se suspendieron las clases en todos los niveles. El éxodo fue tranquilo. Algunos padres ingresaban preocupados, pero al salir recuperaban el color de sus semblantes. Los estudiantes no estaban nerviosos ni angustiados. La situación se parecía a un prolongado recreo o a la famosa "hora libre". Los niños y adolescentes que esperaban a sus tutores jugaban y charlaban en el patio.

"Me parece buena la medida para prevenir. Pero hay que evitar que se produzca pánico", dijo Juana, una madre.

"Trabajamos al vicio. Teníamos todo preparado para darles la bienvenida a los chicos que venían del retiro. Esto es una falsa alarma, no es para tanto...", se quejaron alumnas del 3º año de Polimodal.

En el turno tarde, eran pocos los estudiantes que llegaron a la institución, aunque las autoridades dijeron que estaban previstas actividades aúlicas normales. "Recién el martes se evaluará la continuidad de las clases, ya que el lunes no habrá clases porque el domingo será uno de los centro de sufragio", indicó Nicolini.

"Estos encuentros y retiros deben suspenderse. Hay que evitar las aglomeraciones en espacios cerrados", aconsejó Gentile.

"Los eventos y actividades masivas deben desarrollarse al aire libre y de día, ya que los rayos ultravioletas del sol matan al virus. Es una situación de menor riesgo", manifestó el profesional.

Confirmaron dos casos más

Gentile confirmó dos nuevos casos de influenza A en la provincia. Ya son 10 las personas que padecen las consecuencias del virus. El médico informó que los nuevos infectados son dos varones de la capital salteña, pero no determinó sus edades.

Además, descartaron que una joven cafayateña, que estuvo internada en la clínica Güemes días atrás, haya fallecido por la gripe A. "Los estudios indicaron que se trató de gripe estacional", agregó Gentile.

Los trabajadores se protegen

Las postales de personas utilizando barbijos para protegerse del virus de la gripe A parecían -hasta hace poco-una cuestión lejana para los salteños.

La globalización no es sólo un término aplicable para la tecnología. Con la llegada del virus de la influenza H1N1 a la Argentina se encendieron las primeras luces de alarma.

Salta no es ajena a este contexto, por lo que ya se observa por las calles locales a trabajadores y gente en general usando barbijos como una medida más de prevención.

SAETA y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) emitieron una resolución por la que se obliga a las empresas prestadoras de servicio a que tomen una serie de medidas.

Esta decisión fue adoptada luego de una reunión mantenida con profesionales de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Así, se dispuso que todas las empresas operadoras del transporte masivo de pasajeros deberán instrumentar medidas para prevenir posibles contagios de la Gripe A.

Entre las indicaciones se recomendó efectuar la limpieza con desinfectante a las unidades de transporte de pasajeros en cada uno de los descansos programados, haciendo especial hincapié en los pisos y agarraderas de los vehículos.

Los conductores deberán lavarse las manos con jabón al menos una vez por vuelta de recorrido (en los casos programados), estando a cargo de las empresas operadoras proveer el material para ello. Asimismo, se sugiere usar cubrebocas o barbijos durante el trayecto.

Comentá la nota