Con la gripe en la agenda

El líder de la CGT de Santa Fe, Alberto Cejas, pedirá que garanticen la licencia a embarazadas e inmunodeprimidos en el sector privado. Se analizará la situación del empleo. Desde la CGT Rosario, Néstor Ferraza, traza un "panorama oscuro".
La Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo se reunirá hoy en la capital provincial, y la pandemia de la gripe A también formará parte de la agenda. "Lo que más nos preocupa, y queremos garantizar en el sector privado, es que se dé fiel cumplimiento a las directivas del Ministerio de Trabajo y la Presidencia, para que los grupos de riesgo como embarazadas, o personas inmunodeprimidas sean licenciados como lo están siendo en la administración pública. Buscamos una uniformidad entre el sector público y privado", indicó Alberto Cejas, secretario general de la CGT de Santa Fe y diputado provincial, autor de la ley de emergencia laboral. Al mismo tiempo, el secretario general de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, también confirmó su presencia en la reunión, al tiempo que manifestó su profunda preocupación. "Nosotros firmamos un acta de compromiso entre el gobierno, la cámaras empresarias y los legisladores para que no haya despidos o suspensiones en las empresas de la provincia, pero están surgiendo inconvenientes, como los casos de CyA, Mahle y Balbazoni, que hay que ve cómo se van a manejar. La recesión es muy pronunciada, el panorama es mucho más oscuro que en marzo", consideró el dirigente rosarino.

Mientras tanto, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, dijo que en la reunión de hoy, que será a las 17 en Casa de Gobierno, informarán sobre lo que se viene trabajando, y los representantes del Ministerio de la Producción detallarán el plan de apoyo financiero a pequeñas y medianas industrias. Y si bien dijo que según los datos de altas y bajas del AFIP se nota una destrucción del empleo, aseguró que ese registro sólo alcanza a la economía formal, cuando el 38 por ciento de los trabajadores están en negro.

Cejas adelantó que analizarán el comportamiento de las empresas tras el acuerdo para evitar los despidos. "Haremos una evaluación en función de si las cámaras patronales han cumplido", indicó y manifestó su preocupación por los 25 despidos en el Frigorífico Friar. Sobre la situación de Mahle, Cejas adelantó que si no prosperan las negociaciones con las firmas interesadas en comprar la planta rosarina, "estaría pendiente el proyecto de expropiación del senador Juan Carlos Zabalza. Tenemos que evitar los despidos por todos los medios, y resguardar las fuentes de trabajo".

La reunión de hoy será presidida por el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y tendrá como objetivo analizar el panorama laboral en la provincia y consensuar alternativas para mantener las fuentes laborales. Fue durante la última reunión ordinaria de la Comisión, integrada por representantes del gobierno provincial, trabajadores, empleadores y legisladores, cuando se firmó un acta acuerdo para preservar hasta fin de año las fuentes laborales en la provincia.

En tanto, el gobierno de Santa Fe promulgó la prórroga por 180 días del Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado. Este programa, vigente desde diciembre de 2008, dio origen a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo. Además, el artículo 5 de la norma provincial establece que "en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, dentro del plazo de diez días convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida".

Comentá la nota