La Gripe A ya ha afectado a unos 150 mil marplatenses desde mayo

La Gripe A lleva afectados en Mar del Plata desde la llegada de la pandemia entre cien y ciento cincuenta marplatenses, de los cuales 14 fallecieron a raíz de la misma, en tanto existen otros 36 casos de muertos que están siendo analizados para ver si también se debió a esta enfermedad.
Las cifras son las que maneja el titular de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, doctor Alejandro Ferro quien al ser consultado sobre la situación hoy en la ciudad, afirmó que "como nunca hemos estado encima porque la primer ola, a diferencia de esta segunda, éramos pocos los que creíamos en la pandemia de gripe"

Dijo mas adelante que "entre las víctimas fatales se destacan gente joven , que a diferencia de la estacional afecta a aquellas personas de la tercera edad que tienen distintas enfermedades propias de su estado"

Destacó en otra parte de la charla con el Retrato de hoy que " a diferencia de lo que pasó en mayo, hoy estamos mas sensibilizados los profesionales, sean públicos o privados, como la comunidad. Estamos mas pendientes de los casos que se van sucediendo. Sí, estamos mucho mejor preparados a esta segunda ola que nos está afectando"

Consultado sobre cuánto tiempo durará esta nueva etapa, Ferro fue cauto al afirmar "si miramos a México, que también la está sufriendo, vemos que ellos están en un tiempo importante", negando que se deba "a que se haya vuelto a clases. En México ocurre con los colegios cerrados, aunque debemos reconocer que los establecimientos educativos son importantes por la concentración de alumnos, ya que es un buen ámbito para que la gripe se expanda"

Negó que la solución sea cerrar todas las escuelas "Una pandemia puede llegar a estar entre nosotros una cantidad larga de tiempo. Hoy tampoco podemos parar la actividad educativa y económica de la ciudad eternamente. Les reitero, esta pandemia puede durar meses. Tenemos que convivir con ella y atacarla en los lugares que mas afecta"

"Debemos trabajar focalizadamente, como por ejemplo si vemos que hay un 30% de alumnos afectados por gripe, se debe tomar alguna determinación puntual"

Por último indicó que "Mar del Plata está prepara para la gravedad máxima, con suficientes cantidad de respiradores ( que es por lo que la gente se muere) para duplicar la atención de urgencia"

Resaltó la "conciencia que la gente ha tomado con esta pandemia, pero debemos entrar en pánico para poder trabajar con claridad"

Comentá la nota