Por la Gripe A aconsejan no compartir el mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recomendó comenzar a consumir esta infusión en forma individual e higienizar el mate y la bombilla, en el marco de la campaña nacional de prevención contra la nueva enfermedad.
"Es bueno tomarlo porque es una fuente de hidratación y por las propiedades que tiene, pero siendo responsable con la limpieza de los elementos", afirmó la bioquímica Graciela Jorda, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

La yerba mate está presente en el 98% de los hogares de la Argentina, en especial como mate con bombilla, mate cocido o tereré (mate frío), según un reciente relevamiento encargado por el INYM.

De acuerdo con el trabajo del INYM, 92% de los hogares consume yerba mate en forma de mate con bombilla, 54% en mate cocido y 14% como tereré; el mate con bombilla es consumido en forma habitual por personas mayores de 21 años, mientras que el mate cocido es más parejo en todas las edades.

Jorda y Alejandro Martínez, de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se reunieron con integrantes del INYM a los fines de profundizar los conocimientos sobre la pandemia y las diferentes vías de contagio.

"Es aconsejable calentar bien el agua que se va a utilizar (unos 72 grados centígrados), mantener bien limpio el equipo de mate (lavar principalmente la bombilla con abundante agua) y beberlo en forma individual", recomendó Martínez.

Según el organismo público, "tomar mate es un hábito que complementa la dieta", ya que además de ser una gran fuente de hidratación, es el vehículo para la incorporación de propiedades y beneficios al organismo.

Entre otros, contiene polifenoles que actúan como antioxidantes, aumentando las defensas del cuerpo y deteniendo el envejecimiento celular; reduce el colesterol malo; y posee vitaminas del complejo B, Potasio y Magnesio, y Xantinas (cafeína, teobromina).

En el marco de la campaña promovida por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país a través de los ministerios homónimos provinciales, el INYM entregará folletos y afiches explicativos.

Comentá la nota