Grindetti: "Vidal no tiene techo: va a ser presidenta"

Grindetti:

El intendente de Lanús y armador PRO en el conurbano reconoce una paridad electoral con Unión Ciudadana; distingue intendentes PJ buenos y malos y reflexiona: "Hoy garpa el contacto directo con la gente".

"Con Macri tenemos más o menos la misma edad, crecimos en la misma empresa (SOCMA). La diferencia es que él era el dueño y yo el empleado", señala el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

"Con María Eugenia somos muy amigos. Hemos sido compañeros de gabinete en la Ciudad y después ella fue mi jefa en su paso por la vice jefatura (porteña). Es una mujer brillante con un gran potencial: no tiene techo, algún día va a ser presidenta", afirma en una entrevista ante Letra P.

- ¿Cómo es su relación con Díaz Pérez?

- A nivel político no tenemos mucho contacto. A nivel personal nos conocemos desde chicos, así que no tenemos problemas. Él es el primo de mi ex mujer. Íbamos juntos a acción católica en la iglesia San Judas, así que nos conocemos desde muy chicos, incluso familiarmente. Yo tengo un buen diálogo con él, pero no tenemos mucho para hablar, porque hay diferencias fundamentales. Por ejemplo, él dice que me dejó un municipio con plata y es cierto, en la cuenta había plata, pero dejó un pasivo de infraestructura enorme. Entonces, si me decís que me dejaste plata pero toda Lanús rota, no es tan sencillo el tema. Y de fondo hay una diferencia de formación profesional, que excede las diferencias políticas.

- En las PASO le fue bien a nivel local. ¿Cómo se proyecta para las generales?

- Imaginamos sumar más votos, porque en la categoría de senadores Cristina Kirchner ganó por 500 votos aproximadamente. Tenemos que hacer el esfuerzo para superar eso.

- Las encuestas le dan algunos puntos arriba a Esteban Bullrich (primer candidato a senador por Cambiemos).

- Sí, pero no está tan fácil la cosa. No es que sacamos seis puntos de ventaja. Tenemos un voto duro del kirchnerismo, un 30 por ciento que no podemos atravesar. Es más, si ves toda la campaña y el discurso de la ex presidenta, ella apunta a consolidar eso, porque se radicalizó notablemente. Después hay otro 30 por ciento opuesto, re contra duro, que será porque nos quiere a nosotros o porque odia al gobierno pasado. Entonces, lo que queda es ir por el votante de (Florencio) Randazzo y (Sergio) Massa. Ahora no es que todo se va a transferir. Si Massa sacó 15 y ahora saca 10, habrá cinco para repartir, pero no será una gran diferencia. Por eso hay que trabajar mucho, no hay que perder el foco de que estamos en campaña e ir a buscar y tratar de consolidar nuestro voto.

- Eso van a hacer acá en Lanús...

- Sí, igual acá tuvimos en la periferia un fenómeno interesante: pusimos mucha plata, hicimos mucha obra y sacamos los mismos votos que en las generales de 2015. Subimos respecto de las PASO, pero no respecto de las generales. Hicimos más obras que en la zona centro y sin embargo no levantamos. No llegamos lo suficiente, no estuvimos lo suficiente, porque hoy garpa el contacto directo, que puede ser cara a cara o también por Facebook.

- Además de su tarea municipal, usted es una de las figuras fuertes del PRO en la Tercera sección, encargado del armado politica en esta región.

- Es así y, de hecho, lo hago y con ganas y la gobernadora me pide que ayude en la consolidación de la Tercera. Ahora, yo lo que no quiero es que los vecinos imaginen que estoy usando esto como un trampolín para la política. No quiero. Tengo 62 años, me puedo quedar un mandato más, pero después chau, la edad de jubilarse es 65.

- ¿No aspira llegar a la gobernación?

- No, y lamentablemente en política cuando alguien se perfila y saca un poco la cabeza de su distrito, muchos piensan, y también los propios, que tiene una carrera, que puede llegar a gobernador, a presidente, papa, qué sé yo. Si estoy ayudando mucho, por ejemplo, a la gente de Avellaneda, a Regazzoni en almirante Brown, pero también hablo mucho con otros intendentes del peronismo, como Insaurralde de Lomas, con el que me llevo muy bien...

- ¿Cómo es tu relación con él, siendo que es uno de los intendentes peronistas de mayor proyección del conurbano?

- La relación es muy buena porque apuntamos a cosas de gestión y hemos hecho muchas cosas juntos, desde operativos policiales en zonas limítrofes hasta intercambiar información entre nuestros equipos. También me llevo bien con Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Gray (Echeverría) y Mariano Cascallares (Brown).

- Sí, los intendentes que se denominaban Esmeralda. ¿Es así con el resto de los jefes comunales del PJ de la Tercera?

- Martín, en el buen sentido, es más pragmático: él es intendente de Lomas y tiene que hacer cosas para Lomas y peleándose conmigo no hace nada para eso. En cambio, con buena relación se pueden hacer más cosas. Yo el otro día le dije (a Insaurralde) "mira, tengo posibilidad de que hagan Malabia (calle) toda nueva, lo único que te quiero avisar es que, si esto sale 200 millones de pesos, 100 te los cargan a vos y 100 a mí; te lo digo porque lo vas a ver luego en la cuenta corriente". Y me responde "buenísimo, si podés conseguirlo vos, hacé la obra vos".

- Usted había intentado armar una mesa de intendentes de la Tercera.

- Sí, pero quedó ahí, no se puede con todos. Y con (la intendenta de La Matanza, Verónica) Magario tampoco tengo relación.

- ¿Y cómo ve al peronismo? Esta idea de unidad que se empieza a intentar gestar.

- Creo que va a haber un realineamiento donde va a quedar un kirchnerismo residual y un peronismo que busca armarse y encontrar un liderazgo que aún no encuentra. El peronismo no va a desaparecer porque hoy ni siquiera es una doctrina, es casi un sentimiento, algo más espiritual, y eso no desaparece, está ahí, solo tiene que aparecer alguien que tire la piola, junte todo eso, genere una doctrina aggiornada y diga que ése es el peronismo de ahora.

- ¿No imagina a CFK volviendo a su rol de líder en la provincia?

- No, no la veo. Además, la sensación que tengo es que ellos no quieren eso. Ahora el kirchnerismo va a seguir, porque ha tenido la capacidad de nuclear lo que la izquierda no ha podido capturar, pero en qué instancias sigue no lo sé, sería hacer futurismo.

Comentá la nota