Grindetti: “Edesur es la empresa más insensible en servicios públicos que he visto en mi vida”

 Grindetti: “Edesur es la empresa más insensible en servicios públicos que he visto en mi vida”

El intendente de Lanús criticó la gestión de la empresa de energía, pero además se atrevió a hacer una valoración personal del trato que la compañía tiene con la gente. 

Grindetti brindó en exclusiva una extensa y abierta charla a Política del Sur radio en la que habló del Polo Educativo, la Seguridad, la muerte de Gamboni, la posibilidad de dejar el Municipio sin baches y por último admitió que el PRO busca ampliar la pata peronista para 2017.

 

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, habló en exclusiva con Política del Sur, al visitar el estudio del programa radial que se emite por AM 1470. En la extensa charla, el jefe comunal habló de todos los temas locales que más preocupan al vecino y dio cuenta de sus primeros pasos en la gestión.

Grindetti se refirió a la cuestión de la Seguridad, luego del resonado caso de Nicolás Gamboni, asesinado por motochorros, explicó su política en esa materia, puntualizó su parecer respecto de la policía local y enumeró la cantidad de medidas que se están tomando para evitar el delito en el Municipio.

Respecto de algunos rumores sobre su salud, el intendente habló claramente del tema, expresó su dolor por la muerte del joven Gamboni y respondió críticas de la oposición en tanto a las obras que se vienen en el distrito.

Entre esas obras, Política del Sur le transmitió la crítica de Libres del Sur en cuanto al Polo Educativo que planea en Villa Jardín y explicó detalladamente de qué se trata el megaproyecto que empezaría a fin de año.

Por supuesto, las calles de Lanús es uno de los temas más sensibles para los automovilistas por la cantidad de arterias en malas condiciones que hay. El gobierno anterior de Darío Díaz Pérez dejó realmente una deuda muy grande en cuanto a bacheo, incluso considerando que recibía dinero de Nación para obras. Al respecto, remarcó cómo se está trabajando en el tema.

Además hizo una severa crítica objetiva de gestión a la empresa de energía eléctrica Edesur, pero también expresó una opinión relacionada al trató de la compañía hacia el vecino de Lanús y fue muy duro en su valoración personal.

En la cuestión política el líder del PRO, admitió que su partido está buscando ampliar la base de representación y sustentación política recibiendo a los peronistas que confían en Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y reconoció que habrá una pata peronista en Cambiemos para este 2017.

En esta charla abierta y extensa, Política del Sur decidió empezar la entrevista con el intendente, líder del PRO de la Tercera Sección Electoral, preguntándole sobre quizás uno de los temas más especiales en un gobernarte, su salud.

- ¿Cómo está su salud?

-Estoy bien, estoy haciendo todo lo que me indican, salvo que no hago nada de ejercicio. Estoy trabajando muchas horas, el horario del municipio que arranca a las siete de la mañana nos obliga a estar al “pie del cañón”. Pero después todo el equipo sigue hasta la noche tarde.

¿Y cómo van estos primeros meses de gestión?

-Creo que muy bien, porque todo el plan de gobierno previsto para este año está lanzado. Está encaminado con un fuerte apoyo del gobierno nacional y provincial, con muchos convenios para arrancar obras que después podemos repasar.

- Respecto del polo educativo gente de Libres del Sur se preguntaba ¿por qué no usar la plata para urbanizar las villas?

-El polo educativo no es solo eso en desarrollo urbanístico en esa zona sino que tiene que ver con el puente que vamos a hacer que se licita ahora en septiembre que está ahí atrás justamente, que une Lanús con la Ciudad de Buenos Aires, el cual también tiene un sentido estratégico porque está ahí, porque del otro lado se está inaugurando un centro de ruptura de carga muy importante. Pero además de eso, se hará el pavimento de Osorio, el pavimento de 25 de Mayo, el pavimento de Marcos Avellaneda, lo que se denomina Casa del Futuro, es decir un salón de usos múltiples para chicos adolescentes que puedan estar ahí contenidos jugando y comiendo alguna cosa. El polo educativo tiene en el secundario y en la escuela de oficio una salida textil, orientación textil, con lo cual tiene toda una lógica de desarrollo de lo que tiene que ver con lo textil y con el cuero en esa zona. Además, después se va a terminar la planta de tratamiento para que se termine de trasladar las curtiembres. Entonces todo esto tiene una importancia que hace al desarrollo.

- ¿Va a dejar de ser Lanús “la capital del bache”?

-Sí, si Dios quiere, ya empezamos, va a tardar. Hoy tenemos planes de pavimentación muy importantes para las troncales, pavimentación e iluminarias todo nuevo. Esto arranca licitaciones mediante pero antes de fin de año arranca todo, todas las luces incluso las troncales van a estar puestas antes de fin de año. Cuando digo las troncales digo hacer toda la pavimentación de nuevo. Lanús en realidad necesita para que las calles duren mucho pavimento de hormigón porque las napas están muy cerca. En lo que es bacheo tenemos tres niveles, uno es con nuestra propia planta, que estamos haciendo un bacheo menor porque estamos produciendo entre treinta o cuarenta toneladas por día, hicimos un contrato para poder arrancar rápidamente y poder mostrarles a los vecinos que habíamos arrancado a través de SAPEM que está pavimento todo lo que es Remedios de Escalada, Valentín Alsina prácticamente está siendo terminada, es un contrato de tres mil metros cuadrados que importa unos cinco millones y medio de pesos. Después estamos sacando una licitación, por sesenta millones de pesos para bachear íntegramente Lanús en todo lo que es asfalto que va a estar ejecutándose entre el primero de octubre y la mitad del año que viene. De forma tal que hacia mediados del año que viene tengamos las troncales en pleno trabajo, Lanús bacheado como para que se pueda circular y nuestra planta produciendo un nivel de mantenimiento para que vayamos aguantando. Cuando se vayan terminando las troncales y se vayan terminando las cloacas, iremos trabajando en hormigón en las barriales importantes.Lo ideal sería que todo Lanús fuera pavimentada con hormigón, una inversión fabulosa que nosotros no la podemos hacer en un mandato.

-Está teniendo problemas con Edesur…

-Edesur es la empresa más insensible en materia de servicios públicos que yo he visto en mi vida. Es decir que le importa “un cuerno”, para hablar en criollo, lo que le pasa a la gente. Que la luz se corta por culpa del gobierno anterior puede ser porque faltó inversión, ahora ellos tienen la obligación como prestador de servicios que cuando la luz se corta tienen que atender rápidamente a los vecinos. Tenemos vecinos de dos y tres semanas sin luz y no atienden el teléfono. Esto termino con una demanda colectiva que le hicimos nosotros, la encabezamos y la ganamos en primera y segunda instancia, hay una medida cautelar. Le van a aplicar una multa, esto para que quede demostrado que lo hicimos nosotros. La semana pasada salimos con quince gacebos en todo Lanús y juntamos mil firmas adicionales para acompañar esa demanda. Hay un fuerte incumplimiento de la concesión pero es un problema del gobierno nacional, nosotros hicimos todo lo que está a nuestro alcance en ir vía justicia como corresponde para que esta gente entienda que está perjudicando y mucho a los vecinos de Lanús.

-¿Cómo lo afectóel homicidio de Nicolás Gamboni?

-Me pegó muy fuerte, desde varios ángulos, conozco a la familia, conozco a la madre, el tema fue muy cercano. Pero independientemente de eso, lo que está pasando con el tema inseguridad es que de las cosas que se pueden hacer desde el municipio como cámaras de seguridad, más centros de monitoreo, mas gente, compramos móviles autos y motos, estamos formando quinientos policías porque hay que saber la dimensión ya que Lanús tiene doscientos cuarenta policías locales y Lomas tiene mil. La gobernadora nos autorizó a tomar quinientos cadetes que a fin de año van a ser policías. Estamos haciendo inversiones fuertes, compramos un polígono virtual para que la policía practique tiro. Lo que está al alcance del municipio con fondos de provincia y fondos propios lo estamos haciendo. Lo que sucede es que cuando pasa un hecho como este retrocedemos casilleros y es natural que así sea. Hemos hecho innumerables reuniones en los colegios por el tema del corredor escolar, lo que yo les explico a los padres es que si nosotros le pedimos a la policía que ponga un móvil con dos policías en la puerta del colegio, cuando el chico da la vuelta en la esquina lo asaltan, no alcanza eso. Tendríamos que tener miles de policías y móviles que no tenemos. Tenemos que trabajar en conjunto, definir los corredores y tenemos que con los vecinos salir a la calle. Hay que ganar de nuevo el espacio público con los vecinos, y esto lo ganamos en conjunto. Es un tema que nos preocupa.

- El 17 de octubre Macri haría un acto con peronistas como El Momo Venegas, Joaquin De La Torre… ¿se está peronizando el PRO? ¿Necesita peronizarse?

-Yo ya lo dije en muchas entrevistas, tenemos mucho peronismo cerca y me parece bien. A mi me parece que no hace falta que el PRO se peronice ni que el peronismo se ponga amarillo. Lo que hace falta es ver donde tenemos los puntos de coincidencia, que es lo que nosotros hacemos con Noelia Quindimil, que es peronista y no coincide en muchas de las políticas del gobierno nacional, lo discutimos y eso es lindo. Ahora, con los temas de Lanús nos ponemos de acuerdo. Hay un peronismo que tiene muchas ganas de hacer bien las cosas, es un peronismo que ha hecho muy bien las cosas en el pasado y tiene que insertarse desde ahí y no desde pretender que nadie cambie los colores, sobre todo en algo tan cercano al argentino como el peronismo o el radicalismo. Estamos trabajando codo a codo a todo aquel que se quiera acercar, otros han decidido estar afuera y está bien. Lo que va a pasar el año que viene es que va a haber coaliciones, frentes, donde estaremos integrados el oficialismo con gran parte de un peronismo que comulga con nosotros y con el radicalismo, los que otros quedaran como oposición.

 

Comentá la nota