Grindett iarma para alambrar la Tercera y lograr que Lanús sea el modelo de gestión en la región

Grindett iarma para alambrar la Tercera y lograr que Lanús sea el modelo de gestión en la región

El intendente local tiene un desafío por demás importante. Es sin duda el único dirigente para Macri capaz de construir poder en la región y para eso necesita que Lanús sea una marca registrada diferente en materia de gestión, un faro de políticas públicas entre tanto intendente peronista. Para eso, Grindetti empezó su proyecto con el apoyo de Nación.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, se ha posicionado como el hombre imprescindible para el Presidente Mauricio Macri en la Tercera Sección electoral, lo sabe él (M&M) y lo sabe su entorno presidencial, sobre todo la mesa chica política del jefe del Ejecutivo, porque hay internas en el PRO, y María Eugenia Vidal crece en las encuestas, mientras que Macri ha caído unos cinco puntos por las medidas de sinceramiento que tomó, a la espera del segundo semestre con el envión económico que significaría la oferta que recibió el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gray de 60 mil millones de dólares por los bonos, gracias a 690 inversores que ya hicieron órdenes de compra para la deuda destinada a los Holdauts.

En ese escenario, el intendente de Lanús ha recibido todo el apoyo del presidente Macri, según una fuente consultada en presidencia, para que siga avanzando con su gestión municipal y con su gestión política que empezó a convocar a peronistas ex Frente Renovador para hacer crecer un frente más inclusivo que le permita a Cambiemos tener volumen en donde no gobiernan, sobre todo para empezar a impulsar figuras candidateables para 2019.

Por otra parte, en el caso de Mercier, Grindetti ya dio las explicaciones al Concejo Deliberante de Lanús y de acuerdo a los testimonios recogidos quedaron satisfechos con las palabras del intendente, que además recibió los llamados de apoyo tanto del Presidente, como de su segundo Marcos Peña, según reveló a este medio una fuente del PRO del gobierno bonaerense.

Ven estos peronistas amarillos, que la fragmentación del massismo de la Tercera no los contiene y que el PRO necesita la estructura de un armado territorial fuera de Lanús, como Avellaneda, La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown, sobre todo para crecer y marcar presencias en los HCD.

Macri sabe que si quiere tener un 2017 con potencia electoral, la Tercera sección es clave. Acá lo que talla es lo local, los candidatos a concejales y a diputados provinciales de la región y Vidal necesita presencia en Diputados, y el único que puede armar esta estructura es Grindetti por su conocimiento y experiencia en lo que ya es para él, un viejo territorio conocido. A nadie se le pasaría por la cabeza, darle el manejo político de semejante región a un recién llegado de CABA, a un Diputado o senador provincial del interior o a Martiniano Molina. Hacerlo, claro, sería un suicidio político.

Lanús como ejemplo de gestión

Para que Grindetti pueda organizar la fuerza que coloque a Cambiemos en los primeros planos de la Tercera, necesita lógicamente, referenciarse fuertemente en su propio Municipio, poner a Lanús como ejemplo de la gestión PRO, diferenciarse de Avellaneda y Lomas, darle algún valor agregado que tenga una marca registrada propia que pueda distinguir a intendente macrista de un intendente peronista, sobre todo en materia de gestión. Pero (siempre hay un pero), para eso el hombre necesita cash.

Esta es una época difícil para el PRO en términos de inflación, y aún los mismos integrantes de Cambiemos saben que a la hora de cuidar el bolsillo, la gente prefiere pagar la luz y el paquete de fideo que abonar la tasa de Servicios Generales. Ergo, baja la recaudación municipal.

Para que Lanús sea “el Municipio”, se necesita inversión, recursos, y ya está esperando para mayo 182 millones de pesos que le enviará la gobernadora Vidal, más otro préstamo que llegará del Banco Mundial a través de Nación para el Polo Educativo.

De los 182 millones Grindetti destinará 55 millones a Seguridad y 123 a Obras Públicas, dos materias pendientes del gobierno peronista anterior, que dejó el distrito con una asombrosa desinversión en infraestructura.

Una de las ideas originales para ayudar al vecino es lo que se viene en materia de economía familiar como Promoveremos la tarjeta de compras “Lanús Plus” para que todos los vecinos del Municipio pueda tener descuentos importantes en los comercios del Municipio y así generar el crecimiento en el sector servicios para inversión y más empleo.

Obras son amores

La gente anda por las veredas, los automovilistas van por las calles, la vidriera de un lugar es el espacio público. La gente ve lo que está en la calle y el estado de esa “calle”. Ahí Grindetti tiene mucho por hacer y ya empezó.

Política del Sur accedió al desarrollo del Plan de Acción Anual 2016 que tiene preparado este equipo de gestión y la apuesta a primera vista es ambiciosa y prometedora. Si cumple las metas en tiempo y forma, Lanús podría ser el faro de la Tercera para la política de gestión de Municipios.

El intendente tiene previsto poner mucho énfasis en lo social y en octubre comenzará con el Polo Educativo y atenderá las necesidades de los barrios más carenciados del Municipio con la idea de urbanizar, asfaltar calles, llevar servicios y entregar materiales para refacción y certificados de propiedad a los vecinos. Con esto, el hombre se asegura además de un Polo Educativo un notable polo electoral. La otra medida social es el empleo y están gestionando nuevas fuentes de empleo para los vecinos de Lanús. En tres meses de gestión informan que ya generaron 420 puestos de trabajo, la misma cantidad que en los últimos ocho años.

En diciembre próximo comenzarán laconstrucción del PuenteOsorio. Para esto ya se están realizandoel estudio del tránsito de laCiudad de Buenos Aires. A partir del mes que viene la misma Municipalidad duplicará la producción de la Planta Asfáltica (60 toneladas diarias) para mantenimiento preventivo ybacheo y se complementarán con otras 400 toneladas más que llegarán como asistencia.Entre julio y diciembre, lanzarán el Programa de Mantenimiento de Arterias Principales realizando trabajos de repavimentación en las avenidas San Martín, 25 de Mayo y Marco Avellaneda.

La cara limpia es fundamental -el arreglo del espacio público-, para esto Grindetti está regularizando el servicio de barrido y limpieza en el 100% de las calles y ya entregó 400 carros nuevos a los barrenderos. Comenzó el servicio de poda y extracción de forestación de árboles y más la limpieza de las calzadas, pintura de cordones y las demarcaciones viales. Pondrán en valor el Boulevard de la Avenida Madariaga. Crearán el patio urbano de la calle Chaco donde se construirá una nueva plaza barrial y recuperará el espacio público de Donato Álvarez.

Pero sobre todo ya se puede ver cómo funciona el Programa de Recuperación del margen del Riachuelo (Camino de Sirga y Corredor Verde de la Ribera) y el sistema de padrinazgos de las plazas.

Erradicar el miedo

Para gestionar en Seguridad, ahora el Municipio tendrá nada menos que 55 millones de pesos, para tener más policías, más móviles, más cámaras y más infraestructura en la lucha contra la delincuencia y narcomenudeo.

La oscuridad es una ocasión para el delito, todo lo saben, por eso, Grindetti apuesta a una fuerte inversión ante todo en llenar de luz el Municipio, empezando por darle un cambio a la forma de iluminar las calles, pasando a iluminación de Led, además porque se genera un ahorro importante en el gasto de energía y apuesta al sentido ecológico que desde la Iglesia Francisco pidió a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, ya empezaron a iluminar las esquinas y la primera experiencia con estos faroles es en Anatole France e Illia.

En junio, se establecerá un destacamento de la Policía Federal con efectivos, perros y una unidad anti-secuestros. En noviembre culminarán estudiantes del curso de la Escuela de Policía Local y se incorporarán 500 nuevos cadetes (750 en total) y recapacitarán al personal existente. También desde el Municipio informaron que está trabajando coordinadamente con las distintas fuerzas de seguridad para desarticular redes de venta de droga en el distrito.

La otra importante novedad serán además de los botones antipánico clásicos, la creación de una APP para celulares para que los vecinos puedan conectarse a un botón antipánico virtual, y se esperan que lleguen a agregarse a este servicio unas 10 mil personas hacia fin de año. Además, para cuidar a los más pequeños, Néstor Grindetti empezó la concreción de 60 senderos seguros para que los chicos puedan ir tranquilos al colegio.

A la salud de los vecinos

En materia de salud pública el desafío es grande. En este campo ya comenzó la remodelaciónde la guardia de la SalaMáspero y realizarán una reforma integral de la Unidad Sanitaria Dr. Nicolás Natiello.

Por otra parte, ya implementó el nuevo sistema de emergencias del SAME en Lanús con 10 nuevas ambulancias equipadas y profesionales capacitados y se creará un hogar de tránsito de día y noche paralas personas en situación de indigencia en el bajo puente de la Avenida Alfonsín, además de la creación de un hogar para tratar a las víctimas de violencia de género.

Todo está en manos del intendente de Lanús para dar vuelta la taba y posicionarse en la región como un ejemplo de gestión, para atraer más tropa a la construcción de Cambiemos con miras al primer test que tendrá el PRO en 2017, donde la gente aprobará o desaprobará las gestiones que vienen haciendo. Por eso, gestión y construcción de poder en la Tercera son fundamentales para Mauricio Macri con su arquitecto político Néstor Grindetti.

Comentá la nota