Grimaux fue ratificada como segunda autoridad provincial

La Cámara alta volvió a diferenciarse de sus pares de Diputados con votación unánime.

A diferencia de la álgida sesión de Diputados, la Cámara alta aprobó por unanimidad la continuidad de la dirigente radical brizuelista Marta Grimaux al frente de la presidencia provisoria del Senado a cargo de la Vicegobernación.

Grimaux contó con el respaldo de los senadores oficialistas y opositores, con excepción del antofagasteño Luis Rodríguez, quien se retiró del recinto antes de la votación. (Ver aparte).

En un clima de cordialidad, los senadores de la bancada del FCS dejaron de lado algunas diferencias internas que los mantuvieron ocupados las últimas dos semanas, a partir de la renuncia de Lucía Corpacci a la Vicegobernación -para asumir la banca de senadora nacional- y la liberación de más de una treintena de cargos políticos.

Aunque ningún senador reconoce que hubo momentos de fuerte tensión que, incluso, llegaron a condicionar por momentos la continuidad de Grimaux en la línea de sucesión, estas diferencias fueron limadas en los últimos días y el bloque oficialista bajó abroquelado a la sesión de ayer. Por cierto, los senadores ingresantes fueron adoctrinados por los históricos representantes departamentales, quienes rápidamente explicaron a sus pares las reglas implícitas del Senado catamarqueño.

Y de hecho, lejos estaban de protagonizar un escándalo similar al de Diputados, donde la marcada división del bloque del FCS terminó eclosionando, justo durante la renovación de autoridades.

Los nuevos

En la sesión de ayer asumieron sus bancas: por Santa María, Iván Ampuero; por Capayán, Hugo Pérez; por El Alto, Miguel Ángel Arévalo; y por Tinogasta, Bernardo Quintar. Y renovaron: por Paclín, Jorge Edgardo Agüero; por Antofagasta de Sierra, Luis Eduardo Rodríguez; por Ancasti, Ricardo Rosendo Boggio; y por La Paz, Víctor Hugo Luna.

Sin presupuesto

Hoy culmina el período de sesiones ordinarias convocado por el Ejecutivo Provincial. Y tal como lo adelantó El Ancasti, el correctivo se aplicará a partir de la no aprobación del presupuesto legislativo, que debería ser tratado por el Senado en la sesión de hoy. Incluso, llegó a trascender que los senadores ni siquiera bajarían al recinto, con lo cual, Diputados deberá sobrevivir con los $38 millones presupuestados en 2008 y el Senado con $36 millones.

FUNCIONARIOS

 Con el correr de las horas se reactivarán las negociaciones por los cargos vacantes. Mientras que Raúl Giné ya asumió como secretario Administrativo y la subsecretaría quedó para Matilde Chehuen.

CLAVES

 Juramento. Al momento de jurar por un nuevo período de cuatro años, el paclinense Jorge Agüero (FCS) decidió expresar su compromiso formal "por la patria". Por tal motivo, prescindió de la biblia sobre la cual juró el resto de sus pares.

 Emocionado. El lapaceño Víctor Luna (FCS) se quebró y llegó casi hasta las lágrimas cuando tras jurar por cuarta vez en el cargo de senador, dijo haberse acordado de cada uno de los militantes y dirigentes que trabajaron por su continuidad en la Cámara alta.

 Histórico. Para los nuevos empleados del Senado y algunos jóvenes dirigentes del radicalismo, Miguel Ángel Arévalo (FCS) pasó inadvertido en los primeros minutos de la sesión. Pero el experimentado dirigente radical recordó su paso por la UCR y su aporte a la conformación del Frente Cívico.

 Feliz. Ricardo Boggio (FCS) dijo estar contento por escuchar las voces de niños -que estaban en la barra- en el recinto legislativo, porque denotaba el clima de paz en el cual se podía sesionar en el Senado.

Comentá la nota