Grillo: "Somos el obstáculo" para armar una coalición

Grillo: "Somos el obstáculo" para armar una coalición
La sorpresa de las elecciones italianas, el antisistema Beppe Grillo, anunció que hará todo lo posible para impedir la formación de una "gran coalición" entre la centroizquierda de Pier Luigi Bersani y la centroderecha de Silvio Berlusconi. El movimiento de Grillo se posicionó como el partido más votado en todo el país en forma individual, y no integrando una coalición.

"Nosotros somos el obstáculo. Con nosotros no podrán (hacer la coalición)", afirmó ayer Grillo, líder del movimiento de protesta italiano Cinco Estrellas que logró 108 bancas en la Cámara de Diputados. "Podrán continuar siete, ocho meses, hacer un desastre, pero intentaremos tenerlo bajo control", agregó el cómico.

Abanderado de la honradez y la antipolítica, Giusseppe Piero Grillo, un humorista genovés de 63 años, cosechó un gran número de seguidores que, en los últimos días de campaña, coparon los principales espacios públicos del país. Sin ir más lejos, el viernes se concentraron 70 mil personas en la Plaza de San Juan de Letrán de Roma. Mientras, el resto de los candidatos celebraba el final de campaña en teatros y hoteles.

El movimiento Cinco Estrellas se presentó como una fuerza de protesta no sólo contra la "vieja política", sino también contra los políticos en general, a quienes considera sus "enemigos". Una de sus propuestas fue devolver "los 100 millones de euros que nos tendrían que dar de reembolso electoral si entramos en el Parlamento". El cómico denunció la corrupción imperante en Italia, mientras aseguraba que en la junta regional de Sicilia sus 15 diputados redujeron un 70% su propio salario. Grillo no brindó entrevistas durante la campaña electoral y, pese a su origen mediático, casi no dejó que las cámaras se le acerquen.

A nivel nacional, el 40% de los candidatos de la lista del cómico fueron mujeres, una excepción respecto de los demás partidos, que él mismo se encargó de resaltar. También se diferenció de las otras fuerzas políticas cuando se pronunció contra el euro, uno de los principales blancos de sus críticas. Además, puso en tela de juicio la participación de Italia en las intervenciones de Libia, Afganistán y Mali.

En sintonía con la filosofía de participación popular que sostiene su movimiento, Grillo eligió a sus candidatos a través de Internet. Allí había personas de todos los sectores laborales y sociales: amas de casa, estudiantes, desempleados, entre otros. Eso sí, los políticos profesionales quedaron excluidos.

La campaña de Cinco Estrellas se desarrolló activamente a través de las redes sociales: el blog de Grillo se convirtió en uno de los más seguidos de Italia. Tiene más de 900 mil seguidores en Twitter, con un promedio de 160 mil visitas diarias. «

Comentá la nota