Los “grillinos” quieren ser gobierno

Los “grillinos” quieren ser gobierno

La propuesta del cómico que fue la gran sorpresa en las últimas elecciones fue lanzada en el blog de Beppe Grillo y en Twitter, los únicos medios que él usa para comunicarse con sus seguidores, aparte de los grandes actos en las plazas.

Por Elena Llorente

Desde Roma

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, se autopropone para presidir el nuevo gobierno italiano. En una situación de crisis económica, y también política después de los resultados de las elecciones del pasado fin de semana (que parecen llevar al país a un callejón sin salida), los “grillinos” creen poder resolver los problemas. La propuesta fue lanzada en el blog de Beppe Grillo y en Twitter, los únicos medios que él usa para comunicarse con sus seguidores, aparte de los grandes actos en las plazas. “Queridos ‘grillinos’: ustedes han llegado ahora con las valijas de cartón, pero éstos conocen el arte de embromarlos mejor que nadie, tienen una larga experiencia. Traten de no dejarse joder y pongan con claridad cada cosa en su lugar. Ustedes, por la historia que tienen y por la naturaleza de sus reivindicaciones, que son las de los italianos y que éstos les han pedido llevar adelante explícitamente, no pueden votar la confianza a un partido que se ha hecho responsable del estado en el cual el país se encuentra. En todo caso, el Partido Democrático (PD, centroizquierda) y el Pueblo de la Libertad (PDL, centroderecha), si están tan interesados en la gobernabilidad, pueden votar y dar ellos la confianza a un gobierno del Movimiento Cinco Estrellas”, escribió el periodista Claudio Messora en el blog de Beppe Grillo. La propuesta fue relanzada enseguida en Twitter por el líder del M5S.

La agresiva propuesta “grillina” es una respuesta a los intentos que el líder del PD y del centroizquierda, Pierluigi Bersani, está tratando de llevar adelante para conseguir que el M5S le dé su apoyo en el Senado. Sin ese apoyo en la Cámara alta, Bersani no podría formar un gobierno más o menos estable, aunque cuente con la mayoría en la Cámara de Diputados. La respuesta de Bersani no se hizo esperar: “Como nosotros respetamos a los electores, también Grillo debería respetarlos. Que no piense que puede escapar a sus responsabilidades. Los números los ve también él. Nos vemos en el Parlamento, ante los italianos”, dijo, aludiendo a la considerable mayoría conseguida por el centroizquierda en la Cámara e Diputados. El proyecto de Bersani y la propuesta de su principal aliado, Nicchi Vendola, de Izquierda Ecología y Libertad, es presentarse al Parlamento con un agresivo programa de reformas a cumplir en los primeros cien días de gobierno y con un gabinete de ministros de alto nivel para ver si los grillinos lo apoyan. Pero con lo dicho hoy por el líder, es difícil pensar que el acuerdo pueda realizarse.

Mientras tanto, Berlusconi –que se supo ayer está siendo investigado por otro escándalo de corrupción en Nápoles– sigue insistiendo con su “gobernisimo”, una alianza PD-PDL a la que el centroizquierda se opone, aunque Il Cavaliere lo presente como una necesidad urgente para el país, que en realidad esconde su propia necesidad de no quedar descolocado definitivamente.

Paralelamente a la desorientación de los políticos y al descontento de la sociedad, la situación económica podría producir reacciones muy negativas y llevar al “alzamiento de la tensión social y de las protestas” de parte de exponentes políticos y sindicales y llegar incluso a provocar “atentados espectaculares”, según el informe anual de los servicios secretos italianos dirigido al Parlamento y difundido ayer. El informe no contempla, porque es precedente, la inestabilidad provocada luego del acto eleccionario y las negativas previsiones elaboradas por la Unión Europea que dicen que la recesión durará todo el año 2013, mientras antes se había hablado de sólo seis meses.

Los servicios secretos temen el renacer de los llamados movimientos “anarco-insurreccionalistas”, pero también de otras reacciones populares como las manifestaciones contra el TAV, el tren de alta velocidad que se está construyendo en el norte del país y al que se opone buena parte de los habitantes de la zona y los ecologistas porque destruye el ambiente. El informe también incluye como reacciones posibles las protestas de los camioneros sicilianos; la campaña contra Equitalia, el ente que recoge los impuestos, odiado por todo el mundo; las manifestaciones de empleados precarios y de desocupados. Y a esto habría que agregarle reacciones de tipo político, como la difusión de “ideologías terroristas” y de movimientos filofascistas y antifascistas. Por eso el informe habla de la necesidad de controlar los flujos financieros que pueden mover esos grupos a través de medios institucionales, como los bancos, o alternativos, como el transportar dinero en efectivo. En síntesis, los servicios secretos pintaron una situación potencial gravísima que podría extenderse a otros países de Europa si no se toman medidas rápidamente.

Comentá la nota