Griffin explicó para qué se usará el predio ferroviario restaurado

Microemprendimientos rentables son los que se ubicarán en el lugar.
Recibirán apoyo financiero del gobierno nacional.Patricio Griffin, titular del INAES y principal ejecutor del proyecto de restauración del predio ferroviario y sus instalaciones, manifestó que en las instalaciones donde estuvieron asentados los viejos talleres ferroviarios habrá microemprendimientos rentables que serán apoyados financieramente por el gobierno nacional.

El funcionario llegó a Junín acompañado por representantes del directorio del INAES, como así también de CONINAGRO, de cooperativas urbanas y de trabajo, del mutualismo de Santa Fe, entre otros, que integran el mismo directorio del INAES.

"El INAES tiene más representantes de cooperativas y mutuales que del mismo gobierno", aclaró Griffin.

Tras la recorrida por el sector inaugurado ayer, al ser entrevistado por este medio dijo: "Es una alegría muy grande ver el contraste entre un galpón como estaba antes y como está ahora. Llevamos recién cumplido el 40 por ciento del proyecto, pero afortunadamente se ha utilizado muy racionalmente los pocos recursos que tenemos y avanzamos mucho. Parece mentira que con 1.200.000 pesos se haya hecho todo esto y eso se debe a la voluntad de los cooperativistas, de los que han trabajado durante todo este tiempo", dijo.

A la consulta si había una experiencia similar a la que se está cumpliendo en Junín en otros lugares del país, el funcionario manifestó que sí, pero a cargo de una empresa privada, en Tafi Viejo.

"Aquí lo importante es que se está haciendo por autogestión por parte de las cooperativas, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social. La ministra Alicia Kirchner acaba de llamar a Pedro Rodríguez hace unos minutos para saludarlo, para decirle que no pudo llegar pero que ya vendrá a ver", adelantó.

Inclusión social

Patricio Griffin explicó detalles del proyecto innovador que comenzó a concretarse este año: "Se hizo con un plan de inclusión social, como es el programa PRIS con los recursos que dispusimos a principios de año. Ahora ese plan es "Argentina Trabaja" y ya estamos viendo resultado. Este plan ocupará 500.000 desempleados de todo el país. En este momento ya están cobrando 60.000 en el Gran Buenos Aires y tiene el mismo sentido que este, la inclusión. Por eso es muy importante que esto se vea, se analice. No estamos hablando de clientelismo, ni de amigos, ni de regalar plata. Se están salvando, rescatando bienes muy importantes de todo el país, con los sectores más débiles, más vulnerables, más excluídos, y están aprendiendo a trabajar, a hacer todas estas cosas".

A la pregunta qué iban a instalar en los predios ferroviarios, Griffin explicó: "paralelamente a este trabajo físico-material que se está haciendo, hay todo un trabajo técnico con el equipo de análisis económico y estadístico del INAES, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional y con un inva-lorable aporte de las escuelas técnicas de Junín, con INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrope-cuaria), con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)".

"Todo esto determinará, tras un estudio en la región de 100 a 150 kilómetros alrededor de Junín, cuales son los productos que se demandan acá, qué necesidades tienen las distintas cadenas de producción de la zona", señaló el funcionario nacional .

Comentá la nota