La grieta, más presente que nunca en la política riojana

La grieta, más presente que nunca en la política riojana

Lo dejó en evidencia la discusión por los fondos extracoparticipables, donde el gobierno riojano pretende $4.500 millones y la opositora Fuerza Cívica, aliada de Nación en La Rioja, lo considera una exageración. Ni siquiera se pudo lograr una reunión entre las partes para discutir y sus actores, tanto de un lado y del otro, se lanzaron dardos de todo tipo. 

El objetivo, las legislativas 2017 que están cada vez más cerca y que son claves tanto para las aspiraciones del PJ como el UCR/PRO.

En la semana que pasó pudo verse que la denominada ‘grieta’ está intacta en la política de La Rioja. Un claro ejemplo de ello fue una burda disputa mediática por los fondos extracoparticipables que se le reclama a Nación y que la gente miraba azorada, ya que no se puede entender como un grupo de influyentes dirigentes, no más de diez con peso en sus respectivos espacios, no podían armar una estrategia común por el bien de la provincia.

El tema es que el oficialismo riojano pretende que Nación le envíe $4.500 millones por dicho concepto, ya que sostiene que de esa forma La Rioja recupera en 2017 el punto de coparticipación perdido en la provincia en el año 1988.

Por ello, el gobierno riojano convocó a una reunión con legisladores de Fuerza Cívica, que se negaron a ir y sostienen que ese monto es exagerado y el PJ solo tiene como objetivo hacer caja para las elecciones legislativas del 2017, ya que los mismos tendrían libre disponibilidad.

Además, le enrostra que solo los llaman cuando están ahorcados, pero no dan gestos de buscar armonía política, ya que el oficialismo se niega por ejemplo, a discutir la Reforma Política que elimine las colectoras e instaure el voto electrónico en La Rioja, ya que según Fuerza Cívica es la única forma que tiene el PJ ganar elecciones haciendo trampa.

Del otro lado, del oficialismo, exageraban y acusaban al espacio opositor de ser una especie de traidores a la patria, en este caso de traidores a La Rioja, ya que argumentan que como son aliados de Nación hacen ‘lobby’ para que la provincia quede desfinanciada.

Pero lo cierto es que los riojanos seguimos viendo que las mezquindades políticas de un lado y del otro no contribuyen a un escenario complejo para La Rioja en lo económico, que tiene por ejemplo a su comercio con caída de ventas del 10% mensual según el Centro Comercial y es una radiografía de lo mal que está el bolsillo del riojano.

Es más que evidente que tanto el PJ como Fuerza Cívica deben ceder, las posiciones intransigentes nunca pueden llevar a buen puerto y además los riojanos necesitan una muestra de madurez de su dirigencia política.

El tema de los fondos extra y la Reforma Electoral son muestra de ello y desde ambas partes tienen razón. Que La Rioja necesita más fondos como dice el oficialismo no caben dudas, pero también no caben dudas que deben ser rendidos y utilizados en forma transparente y no a través de cuestionados sistemas como hacer obra pública a través de ONG’s, aunque la UCR/PRO debe acompañar y tratar de exigir el monto mas grande posible..

Pero también es cierto que como dice la oposición se necesita una Reforma Política urgente que contemple la eliminación de un sistema electoral perverso como es el de las colectoras o las listas sábanas, que catapultaron a importantes cargos a ignotos desconocidos colgados de la boleta de un ‘cacique peronista’.

La sociedad riojana los está mirando a unos y a otros, y no caben dudas que a diferencia de la dirigencia política, sí maduró. En 2015 el oficialismo riojano recibió un duro revés por ejemplo en las Legislativas, ante el cansancio social de una forma de hacer política que aún hoy lo está sintiendo.

Fuerza Cívica, en tanto, en esa ocasión logró un triunfo que lo llena de responsabilidades y que lo obligan a no convertirse en lo que siempre criticaron, más teniendo en cuenta que se muestran como el ‘Cambio’.

Las Legislativas 2017 no están tan lejos y nuevamente los riojanos tendrán la posibilidad de evaluar el accionar de ambos bandos, y quien se equivoque, seguramente lo pagará en las urnas.

Comentá la nota