La grieta, ¿dónde está Maldonado?, Juegos Bonaerenses, campañas y papelones

La grieta, ¿dónde está Maldonado?, Juegos Bonaerenses, campañas y papelones

Cuidándose de la lluvia y del viento debajo de un cartel publicitario supérstite de cierta fiebre reciente y pasajera que los arrasó, incrédulo ante la cantidad de miles de marplatenses de todas las edades que desfilaban bajo sus paraguas por la calles del centro clamando ora a coro, ora con sus carteles, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, este firmante vio con absoluta claridad dónde estaba la grieta. 

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Esa que con pruritos psicologistas, escribas e intelectualoides hoy casi cooptados en tropel por el Gobierno ven el actual presente como presuntamente esplendoroso o en vías de serlo y al anterior como absolutamente cavernario. Se la veía clarito entre los miles de presentes en esa marcha solemne, dolida, pero valiente, de quienes reclamaban por la aparición con vida de un argentino sencillo, independiente que sólo aspiraba a hacer su vida como le venía en ganas, sin ofender ni herir a nadie y, que, sin embargo reeditando episodios de hace varias década macabras fue desaparecido porque se le dio las ganas a un brazo armado del multiforme y bárbaro estilo de gobierno que necesita atemorizar para que todos se callen y se disciplinen y entiendan que la simple disconformidad y la consecuente protesta es lo abominable e imperdonable.

La grieta está allí y manifestada estertóreamente en la ausencia de un reclamo elemental por parte del gobierno municipal, de todo el oficialismo, de casi todos los partidos políticos -excepto de la Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, las agrupaciones de la izquierda en sus diferentes variantes, la CGT de Váttimo, la CTA y la Asociación Bancaria-. Faltaban hasta los simples partidos de oposición gárrula de cómodas e insensibles poltronas de alta renta. Y hablando de alta renta, tampoco estaba la gente de las cacerolas, señoras y señores de alta y admirable sensibilidad que usan para hacer creer que valoran la vida del rico y del pobre, por igual. Jamás ahora ni nunca serán capaces de salir a la calle en pacífica y dolida manifestación para hacer aparecer con vida u obligar a los responsables directos e indirectos de la vida de un hermano argentino a que se hagan cargo…, ahí está la grieta que se agiganta, en cuanto el poderoso lo es cada día más y el de abajo, más olvidado en sus mínimos derechos y aplastado en sus reclamos.

Lección de los Juegos Bonaerenses

Los Juegos Bonaerenses convocaron, el sábado, a una multitud en el Paseo Hermitage, se calcula, que la realización demanda la participación de unas 45 mil personas entre jóvenes deportista, profesores, profesionales, técnicos. etc.

La presencia del ministro de Desarrollo Social de la provincia Santiago López Medrano y de otros calificados funcionarios, certifica la importancia que se le da a este encuentro de toda la provincia. De paso significa que se trata de un paso adelante en el ejercicio de la gestión y de la política, donde mucha veces pareciera que lo virtuoso fuese el denigrar y borrar lo que hizo el gobierno anterior.

Los juegos cabe recordar y honrar a sus creadores fueron el ex gobernador Eduardo Duhalde y sus colaboradores Carlos Bilardo y el mayor Víctor Groupiere. La ocasión es, también propicia para destacar que volverán otra vez, este próximo verano, los recitales musicales de primeras figuras nacionales, tan criticados cuando Daniel Scioli los promovía, pero que ahora, tal vez mejorados han sido reivindicados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Pero íbamos en otra dirección, la de la política partidaria que también para ella es este escenario de los juegos y vaya que lo fue. En el palco de autoridades, tal vez por primera vez desde sus comienzo, lució una vez más la ausencia del intendente Carlos Arroyo y de su entorno. Allí estaban en cambio y bien visibilizados Maxi Abad, Vilma Baragiola, Lucas Fiorini y otros candidatos de Cambiemos, excepto Franco Bagnato ausente por viaje.

Un Moreau halagado

Emocionado se mostraba el viernes en la tarde, después de una breve parada que realizó en una mesa militante de Unidad Ciudadana enclavada en San Luis y Peatonal, donde aclaró que quería hacer llegar un mensaje preelectoral a amigos radicales. Allí,una vez clamó que “ningún radical alfonsinista debería acompañar con su voto a los candidatos del intendente Arroyo que han mostrado un desprecio total por la cultura, la salud, y las luchas de los organismos de derechos humanos”.

Revalidó la presencia del alfonsinista y secretario general de uno de los gremios casineros Chucho Páez como candidato a concejal en la lista “UC” que encabeza Marcos Gutiérrez. En sus duras críticas al actual sistema tras destacar que Macri en 18 meses llevó al país a la crisis, advirtió que, después “del 22 octubre las consecuencias que se vienen a través de un nuevo ajuste ya anunciado serán mucho más dolorosas del que ya pasamos. Por eso estamos hoy acá y seguimos hablando y escuchando a los marplatenses”.

El dirigente radical que estuvo en Mar del Plata solo cuatro horas -de 16 a 20- requerido por compromisos y convocatorias de la prensa, en su breve estada en la esquina céntrica, fue saludado afectuosamente y hasta vivado por gente que lo identificó, lo desbordaron de emoción. Entre sus acompañantes estaban el citado Páez, Fernanda Raverta, Virginia Sívori, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez.

El oficialismo con todo

En el final de la semana pasada comenzó a verse que la intensidad de visitas, actos, anuncios y algunas concreciones comenzaron a instalarse en la agenda del oficialismo provincial referente a Mar del Plata.

Revalidando que es “El Diario de la Ciudad”, el último viernes La Capital, en su página 5 aportó una ajustada reseña detallando un listado de inversiones y obras que se volcarán en el tiempo inmediato en Mar del Plata. El tiempo preelectoral es, según la tradición política nuestra, por muchas razones el momento oportuno para estos anuncios. Habida cuenta de aquellas recordadas promesas preelectorales -obviamente olvidadas- lanzadas por el ahora presidente Mauricio Macri, en su debate con Daniel Scioli, no sería ocioso recortar y archivar la de la página del viernes para quejas y reclamos futuros.

Quien como promisoria rueda de auxilio del jefe de la campaña electoral Maxi Abad, se esfuerza para concretar esta misma semana “El Mercado en tu Barrio”, es Tato Serebrinsky. En un equipo de trabajo que depende del ministro de la Producción de la provincia, Javier Tizado, el ex diputado nacional, fue en estas últimas semanas el alma mater de la realización que, instalada en dependencias del Puerto, desde los próximos días, brindará un aporte concreto a los poblados vecindarios de ese importante sector de la ciudad.

Sobre el fin de la semana se desarrollará el denominado “Acto 360” que despierta gran expectativa, sobre todo en el ámbito de “Cambiemos” que conoce esta experiencia en otras zonas de la provincia. Esto merecerá la instalación en la ciudad, porque se supone que comprenderá una serie de halagüeños anuncios.

Por otra parte la labor de proselitismo y de captación de votos es constante, Abad a cargo de la tarea se multiplica hacia los distritos de la sección, es significativa y desata presunciones mirando al futuro; Vilma Baragiola, incansable en su recorrida por los barrios y entidades sociales; como encargado de la logística en el distrito y en los de la 5a. Sección, el concejal Lucas Fiorini y otros equipos que se juegan por un crecimiento, si cabe en las urnas respecto a la PASO.

Viene Taiana

Unidad Ciudadana comenzó octubre jugándose el resto en un escenario en el que Cambiemos se romperá el alma por sacar algún punto para el inseguro Esteban Bulrrich. El viernes estuvieron los directivos de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo exponiendo sobre las ventajas de comprar los productos elaborados por cooperativas y explicaron en la sede del Concejo Deliberante el proyecto de Ley presentado en el Parlamento nacional.

La militancia, entre tanto, brinda material gráfico de la ciudad y otros grupos recorren domicilios en los que los medios tecnológicos actuales ubican residentes que no votaron en las PASO y revelan entusiastas los frutos recogidos, “hay mucha gente que promete revertir la apatía porque este gobierno cada vez nos castiga más”, es el testimonio vertido por uno de los incansables militantes vecinales. El sector más batido en los últimos días “y con buenas perspectivas”, es el sector norte de la ciudad. Esto es Camet, Las Dalias, Pueblo Camet, etc, y zonas colindantes como Libertad, Ameghino, López de Gomara en sus extremos.

También se mueve el espectro sindical, Smata en acto formal desarrollado en el salón de la avenida Independencia, presidido por su secretario general, Roberto Villatoro, se formalizó la declaración de apoyo del gremio y afiliados a la lista Unidad Ciudadana como ya lo hizo el Smata nacional.

Mientras tanto “Chucho” Páez activa contactos con diversas agrupaciones de la CTA y de la CGT, especialmente la que conduce Váttimo, para cerrar la campaña con un gran acto público. El jueves estará en la ciudad el ex funcionario del Conicet y candidato a diputado nacional, Roberto Vacarezza. Mantendrá reuniones con la comunidad universitaria y con otras entidades vinculadas a actividad científica.

Pero el plato fuerte de la semana será la visita del jueves y viernes de Jorge Taiana, compañero de fórmula en el tramo de senadores nacionales de Cristina, su tarea será múltiple. Pero lo más destacado serán reuniones con comerciantes, industriales y trabajadores y un acto público en la tarde del viernes en el estadio de Peñarol. El cierre de campaña, según algunos anticipos que trascendieron sería la caravana encabezada por Cristina que, viniendo desde la costa por la ruta 11 llegaría hasta la ciudad el 14, “será la apoteosis” exclamó arrobada una dirigente.

En la política y el gremio

No le deja un minuto en blanco la doble tarea de candidata a concejal y de titular del gremio gastronómico a Mercedes Morro. Ayer se la vio trasladando a su lugar de emplazamiento a militantes que trabajan en la atención de mesas proselitistas en distintos lugares de la ciudad y más tarde tratando de concluir con una tarea que le gratifica mucho más como la de cerrar el acuerdo formal que lograron los trabajadores de café “Tropo” de la calle Córdoba.

Para evitar el cierre y, consecuentemente perder el trabajo, los laburantes se encargarán de explotar el negocio…, un milagro en un gremio que debe ser uno de los más azotados por la crisis que sigue tirando gente a la calle, pese a Triacca, Todesca, Dujovne, Macri y otros magos del verso y la guitarra.

Gestión tras gestión, Morro cumplió el sábado otro paso de las negociaciones, teléfono de por medio, con los dos hermanos marplatenses radicados en Londres y a punto de cerrar tratativas, para hacerse cargo de “Pampita”, impidiendo el cierre de un restaurante de trayectoria en la zona de Güemes.

Pero la campaña del Frente de Renovador no decae porque hay equipos que no decaen y dos jefes como Juan Curuchet y Ariel Ciano que se multiplican. Este último de fluido contacto con la prensa, por razones obvias, no deja escapar contactos y está frecuentemente en la prensa. Su tarea proselitista en diversos terrenos completa la que Morro cumple con creces en el espacio de las entidades de jubilados y del trabajo. En consonancia con ello y renovando fuerzas llega información de que las cifras están bien defendidas y apuestan al dos para el 22.

Artime aprobó una previa

En la Escuela Piloto, Artime vivió una historia que quizá recuerde más que la propia campaña que lo tiene como uno de los seis aspirantes en cabeza de lista a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Una joven adolescente se le acercó y le pidió de hablar. El atendía a varios jóvenes en el espacio que el colegio había asignado a cada partido político. El candidato interrumpió el coloquio, hicieron un aparte y la joven lo interpeló con la siguiente pregunta: “¿Usted se compromete de verdad conmigo a defender las propuestas que está haciendo?” le dijo. Artime le devolvió el esperable “si” y ella entonces le dijo que le tomaba la palabra, que lo hacía aun cuando no creía mucho en nadie, pero que lo había escuchado decir que iba a trabajar para abrir el Polideportivo del barrio Centenario, que su abuelo había tenido un ACV y que necesitaba hacer una rehabilitación en una pileta y que, por su situación, el abuelo no se podía pagar una pileta privada.

“Cuando te pasa esto entendés que en la política hablar es fácil pero que no hay promesas gratis: yo me siento hipotecado con esta chica y entre defender el compromiso y no defenderlo está la diferencia entre el cinismo y la decencia”, dijo más tarde al periodista que pescaba dialoguitos con disimulo a medio metro de ahí.

Lo cierto es que Artime esta subiendo la apuesta de los compromisos que toma con la ciudadanía: en más de veinte esquinas hay mesas que reparten propuestas que el candidato avala con su nombre y por las que tendrá que responder si los vecinos le dan la oportunidad de la huidiza banca con que sueña. Por lo pronto arriesga con las armas que mejor maneja: habla, recorre, propone y, sobre todo, no deja espacios vacíos. La semana pasada empezó también con el casa por casa que esta semana se verá fortalecido con la entrega de la boleta vecinal que el miércoles deberá aprobar la junta electoral provincial.

El intendente Arroyo prefiere su novísimo entorno férreo, saliendo un poco más su verso abstruso sabría de respuestas que hacen llorar, sobre todo para explicar cómo no pudo gestionar el final de los polideportivos en los barrios, escuelas deportivas, educativas y en definitiva escuelas de vida para jóvenes de escasos recursos.

Hablando de papelones

Días pasados la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley fue sometida a un papelón porque la funcionaria Florencia Ranelucci no le había informado de un acampe de 16 días a las puertas del Instituto Unzué.

Al director de Cooperativas Alvaro Fanproyen, Arroyo lo cesanteó alegando que había demorado trámites vinculados con la construcción de viviendas.

Hace unos dos meses, Arroyo, una pinturita para elegir colaboradoras -Crovetto, Marinier, etc- hizo secretaria de Desarrollo Social a Patricia Lenitz. Esta pidió un mes para interiorizarse de sus funciones, ya van dos meses por lo menos, su primera medida, quizás la única importante fue designar a su muy amado hijo con un alto cargo político para reunir en la familia unas 150 lucas siguiendo con la tradición nepótica abusada por la pareja matrimonial del jefe comunal.

Hubo tres ocupaciones de la secretaría, una mujer se encadenó a la puerta municipal pidiendo comida. La directora de la secretaría Carmen Carmona cerró tres días el ingreso del público a la repartición para evitar las protestas. La Cetep no encuentra respuestas a las demoras en el inicio del barrio de 56 viviendas en Santa Rosa del Mar. La secretaria Leniz canceló la atención a las personas en situación de calle y se podría seguir como hacían esta tarde los de la barra “volvé Alvarito volvé”.

Hoy el cierre de la jornada a media tarde trajo consigo el papelón mayor que arrastró al flamante secretario de Hacienda cuando los cooperativistas alzaron la voz reclamando pagos atrasados, Mourelle, desacostumbrado, también se calentó y todo terminó a grito pelado, algún testigo dice que otra vez y para, quizás, enfurecer al entorno vibró la pesada al grito de “Alvarito volvé”. Dicen que no se llegó a las piñas, pero del funcionario plantó denuncia en la comisaría.

Comentá la nota