“La grieta de la desigualdad”

“La grieta de la desigualdad”

Dirigentes e intelectuales del peronismo se reunieron en Formosa para debatir los postulados partidarios. En medio del debate de los últimos días, resaltaron los logros obtenidos durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y le apuntaron al “modelo de la derecha”.

En medio del debate interno abierto en los últimos días, dirigentes, intelectuales y militantes del Partido Justicialista se reunieron en un encuentro en Formosa durante el fin de semana para debatir los postulados partidarios y relanzarlos en el marco del Bicentenario. “La derecha pretende imponer un modelo de Estado mínimo, un gobierno de ricos y gerentes de grandes multinacionales”, apuntaron en el documento y destacaron que el “gran desafío es eliminar la grieta abierta por la desigualdad”, sostuvieron en un documento donde reivindicaron “las valiosas conquistas, aún incompletas, obtenidas por loe gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que son patrimonio de pueblo argentino”.

“La política es memoria histórica, compromiso popular y utopía. La memoria nos da nuestra identidad; es el compromiso con nuestros mártires, con nuestros héroes y con las conquistas logradas por los gobiernos populares. El presente nos desafía”, enfatizaron en el documento suscripto en Formosa con una larga lista de firmantes al pie, concluidas las jornadas de debate. “Sostenemos la vigencia de las tres banderas históricas del peronismo y la unidad latinoamericana como única forma de viabilidad de los países del continente”, manifestó el cónclave justicialista en el escrito de cinco páginas con críticas al “shock distributivo impuesto por el actual gobierno en favor del capital concentrado”, al que contrapusieron con la doctrina peronista, las conquistas del kirchnerismo y la prédica del papa Francisco establecida en sus mensajes y en la encíclica Laudato Si.

Formosa, uno de los territorios donde el PJ pudo ratificar su liderazgo, reunió al peronismo para debatir durante dos días los postulados partidarios y su proyección hacia el futuro. Bajo la consigna “El peronismo en el Bicentenario de la Independencia”, dirigentes justicialistas el gobernador formoseño Gildo Insfrán, el chaqueño Domingo Peppo, Fernando “Chino” Navarro, Mario Oporto, Carlos Kunkel, economistas como Roberto Feletti, Fernanda Vallejos y Agustín D’Atellis, y personalidades de la cultura como el artista plástico Daniel Santoro, Ana Jaramillo y Jorge Coscia, entre muchos otros, consensuaron las conclusiones que dieron cuerpo al documento en el que se rescatan las ideas primarias del peronismo como independencia económica, soberanía política y justicia social.

“Lograr una distribución equitativa requiere de la acción de un Estado presente para no caer en la trampa neoliberal del efecto derrame. El mercado no asigna de manera justa los recursos de una comunidad, menos aún en una economía fuertemente concentrada y extranjerizada como la nuestra”, apuntaron y agregaron que “es necesaria la regulación del Estado para evitar comportamientos de abuso de poder en perjuicio de los más débiles”. En el texto plantean que “la ampliación de derechos” es uno de los ejes centrales del peronismo, planteado en la Constitución de 1949, a la que proyectan y emparentan en el mensaje del papa Francisco y resaltan que en ese sentido el peronismo debe comprometerse en la posibilidad de “discutir una nueva Constitución”.

Un párrafo aparte se llevó también la Justicia al manifestar que “a la luz de las recientes experiencias latinoamericanas, en las que el poder judicial resulta un actor central en las estrategias de debilitamiento de gobiernos democráticamente elegidos”, aludiendo a la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y agregaron que creían “esencial repensar los límites y las prerrogativas de este poder del Estado, para que pueda cumplir con su objetivo, que no es otro que afianzar la justicia en pos del bienestar general”.

A dos días de reunirse el Consejo Nacional del PJ, los justicialistas en Formosa plantearon que “en definitiva, los argentinos nos encontramos hoy ante la misma encrucijada histórica que enfrentaron los patriotas de 1816: Patria o colonia”.

Comentá la nota