Griesa rechazó pedido de bonistas para embargar fondos del Banco Nación

Griesa rechazó pedido de bonistas para embargar fondos del Banco Nación
Un juez federal de Estados Unidos rechazó un pedido para embargar los bienes en el exterior del Banco de la Nación presentado por inversores que tienen deuda impaga del país.
De acuerdo con un fallo presentado el miércoles, el juez Thomas Griesa dejó sin efecto una orden previa que le hubiese permitido a NML Capital Ltd, un afiliado en Nueva York de la inversora Elliot Management, embargar activos de la sede del Banco de la Nación en esa ciudad.

Griesa aceptó el argumento del Gobierno argentino de que el Banco de la Nación no es un representante del país. El magistrado rechazó además previamente los intentos de embargar activos de empresas de energía y de una aerolínea.

Sin embargo, en el mismo fallo emitido el miércoles, el juez mantuvo el embargo sobre 3,2 millones de dólares de una cuenta que pertenece a una división del Ministerio de Ciencia.

Un embargo es un proceso mediante el cual se trata de obtener el control sobre la propiedad de un activo con el objetivo de satisfacer un reclamo judicial.

Argentina incumplió el pago de aproximadamente 100.000 millones de dólares en deuda soberana hace ocho años, y luego reestructuró la deuda con un fuerte descuento.

Tenedores de deuda impaga argentina por 20.000 millones de dólares no entraron en la reestructuración y algunos de ellos han demandado al Estado con la intención de recuperar el 100 por ciento del valor del bono.

El Gobierno argentino atacó en varias oportunidades a los fondos que lo demandaron, con el argumento de que no perdieron dinero por la cesación de pagos de la deuda de 2001-02 porque compraron los bonos más tarde, a precios muy bajos.

Un abogado de NML no estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios.

El caso está caratulado como "NML Capital Ltd versus la República Argentina y Banco de La Nación Argentina" y se tramita en un juzgado de Nueva York.

Comentá la nota