Grieco desmintió que se haya ahorrado en detrimento de las prestaciones médicas

La ministra de Salud, María Grieco, desmintió que el Gobierno esté haciendo "un ahorro al sub ejecutar el presupuesto en detrimento de las prestaciones que demanda la comunidad, en partidas vinculadas con bienes de consumo, servicios no personales y bienes de uso", como se denunció desde la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Río Grande.
"Ojalá pudiera haber algún ahorro para invertir en obras e incorporación de tecnología", expresó la titular de la Cartera de Salud, quien anotó que "lo que está desnudando esa realidad es, justamente, lo que se viene manifestando en forma reiterada; es decir que actualmente el Estado prácticamente lo único que está pudiendo hacer es pagar salarios".

Observó además que "la situación está reflejando el defasaje que registra el presupuesto reconducido aprobado con respecto a la situación de los ingresos provinciales"; y agregó que "más allá de lo que se tiene presupuestado, Economía da una pauta de gasto en función de la disponibilidad financiera, y este año el defasaje entre el presupuesto y la disponibilidad real de fondos marca un déficit presupuestario importante".

"Hay que entender que el presupuesto es un techo de autorización de gasto y que, luego, la ejecución se concreta en función de los fondos reales existentes", remarcó la funcionaria, quien anotó que "en una situación de déficit lo que se hace es asignar prioridades para asegurar las necesidades más esenciales, que es nuestro día a día en la gestión".

Grieco insistió, por tanto, que "la sub ejecución presupuestaria en partidas no personales se debe a que los ingresos provinciales están básicamente destinados al pago de sueldos".

"Afortunadamente –dijo- por el esfuerzo que se hace desde el Ministerio y las áreas contables de los hospitales, se ha logrado una provisión regular de insumos esenciales que posibilitó que se mantengan las prestaciones del servicio de salud".

Recordó que el Gobierno anterior dejó importantes deudas y compromisos firmados que no contaban con respaldo presupuestario, y que cuando se hizo cargo el actual Gobierno de la Provincia, "en el Laboratorio de Ushuaia, particularmente, hacían dos meses que no había atención por problemas de provisión de reactivos".

Agregó que "paralelamente, tenemos el récord de incorporación de profesionales de salud, respecto de las anteriores gestiones", y precisó que "desde el 1º de enero de 2008 hasta el 15 de octubre de 2009 se han registrado 36 bajas (por jubilaciones y otras razones) y 66 altas; con lo cual vemos que no sólo se repusieron todas las vacantes sino que además se incorporaron 30 más de diversas especialidades".

"Con Enfermería tuvimos 35 bajas, y 51 altas; y en el caso de los técnicos hubo 10 bajas y 16 altas", avanzó, para admitir que "tenemos un saldo negativo en el sector de Mantenimiento, personal administrativo y auxiliar; por una decisión política del Gobierno de no incrementar la planta del Estado, teniendo en cuenta justamente las cuestiones presupuestarias, por lo que en estos sectores se trabaja en la redistribución de los empleados".

"Pero la desinversión en salud es una tendencia constante de los últimos años que resulta claramente de la alta afectación de los recursos provinciales a la masa salarial, que no existe sólo en nuestro sector sino en toda la Administración provincial", remarcó, para anotar que "este asunto lo estamos poniendo permanentemente sobre la mesa, advirtiendo la necesidad de rever la cuestión estructural de la economía de la Provincia, ya sea a partir del incremento de ingresos, de la revisión de los egresos y del replanteo de la distribución entre los distintos poderes y niveles del Estado".

Grieco señaló que el Gobierno está abocado a "equilibrar las cuentas, porque los problemas económicos y financieros severos que tenemos impactan seriamente en el funcionamiento de las áreas".

Si bien aseguró que "a mí no me gustan las generalizaciones", la doctora Grieco anotó que "no puede desconocerse que la voz que en este momento se escucha de la asociación de profesionales de Río Grande está en cabeza del ex ministro de (Hugo) Cóccaro, que participó de una gestión que ya tiene varios funcionarios procesados".

Además anotó que "la deuda que hoy se tiene en materia de salud data de 2005 en adelante. Así que no deja de sorprender que ex-funcionarios directamente responsables de la situación que hoy se vive en salud, estén sosteniendo conflictos gremiales, que a esta altura parecen más cuestiones particulares y personalizadas".

Comentá la nota