Grieco amenaza: "deberán dar cuenta de su decisión a la sociedad"

La Ministro de Salud de Tierra del Fuego le apuntó a la Asociación de Profesionales ante la decisión de suspender las cirugías programadas y dijo que "ellos deberán responder a las autoridades del nosocomio porque una decisión de este tipo atañe a la comunidad".
Asimismo, criticó que "se mezcla todo para generar caos y son situaciones puntuales que se dan porque están mal predispuestos". Reconoció que resta por cubrirse vacantes de profesionales pero que lo harán únicamente por contrato.

En declaraciones a FM del Pueblo, la ministro de Salud de la provincia, Dra. María Grieco, aclaró que "se está mezclando todo porque nada tiene que ver la situación de las guardias con las de la cirugía programada. Se mezcla todo para generar caos y son situaciones puntuales que se dan porque están mal predispuestos".

Asimismo, aseveró que "en Río Grande la situación es complicada porque hay un conflicto que ha tomado cuerpo. El tema de las guardias externas es un tema complicado en todo el país. Yo he hecho muchísimos años guardias y se de lo que estoy hablando", por lo que detalló: "En período de vacaciones siempre existió un período de carga de guardias que se complica. El sistema debe garantizar las guardias en verano para cubrir la necesidad sin problemas".

En cuanto a la contratación de profesionales, uno de los puntos exigidos por la Asociación que los nuclea en el nosocomio local, Grieco aseveró que "no es novedad que se realicen contratos temporarios de especialidades porque naturalmente la designación en planta permanente tiene que ver con otras cuestiones, como generar mudanzas de familias, que hacen al desarraigo y por ello, en coyuntura, se resuelven problemas con profesionales locales que no quieren ingresar a la planta permanente de la Salud provincial".

"Nosotros hemos recurrido a esta modalidad mucho menos que en otras épocas porque hemos cubierto el plantel de planta con vacantes de otros Ministerios. Somos de los que menos hemos contratado profesionales. Por ejemplo, en 2007 había 40 enfermeros y ahora son menos de 10 porque hubo evaluaciones y designaciones en forma progresiva", se defendió la Ministro de Salud, que además señaló: "Donde sí debemos incorporar es en el sector profesional, que por la situación actual lo haremos con contratos".

Respecto a la decisión adoptada por la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande, Grieco cerró diciendo que "esto nos parece muy complicado y los Profesionales deberán dar cuenta a la sociedad de su decisión, si es que no está justificado. Los hospitales son organismos con autonomía conferida por ley y ellos deberán responder a las autoridades del nosocomio porque una decisión de este tipo atañe a la comunidad".

Comentá la nota