Gremios del transporte se unieron para reclamar compensación salarial

Gremios del transporte se unieron para reclamar compensación salarial

El planteo fue consensuado por ferroviarios, portuarios, camioneros y aeronáuticos. Cada gremio tendrá potestad para definir el monto del bono reclamado, aunque para la mayoría de los sindicatos el piso del pedido se ubicará en $ 4.000.

Una treintena de organizaciones gremiales del sector del transporte, pertenecientes a ambas CGT, mantuvieron un encuentro a fin de "unificar criterios" para el reclamo de "una compensación salarial ante la pérdida del poder adquisitivo por la inflación". 

El planteo estableció que cada gremio tendrá potestad para definir el monto del bono reclamado, aunque para la mayoría de los sindicatos el piso del pedido se ubicará en $ 4.000. "En nuestro caso vamos a pedir una bonificación de $ 5.000 por el deterioro de la inflación y de Ganancias, porque con este impuesto ya perdimos el aguinaldo y las vacaciones", afirmó Omar Maturano, titular de La Fraternidad, quien explicó que ese reclamo será elevado en simultáneo a los ministros de Interior y Transporte y Trabajo y a las empresas concesionarias del servicio ferroviario. 

Por su parte, el dirigente Juan Carlos Schmid (dragado) rebatió los argumentos oficiales para rechazar el pago de un plus de fin de año y remarcó el "genuino derecho" de los trabajadores para intentar paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Además, el sindicalista destacó ante El Cronista la decisión de los gremios del transporte de encarar una demanda general y pidió al Ejecutivo que atienda las necesidades de los trabajadores. 

Más de una treintena de sindicatos de la actividad suscribieron el reclamo. La lista incluye al gremio de Camioneros de Hugo Moyano, los ferroviarios de La Fraternidad y señaleros, a los colectiveros de la UTA y los sindicatos de marítimos, personal naval y portuarios agrupados en la Fempinra. También se sumaron los gremios aeronáuticos que representan a los pilotos (Apla y Uala), personal técnico, Upsa, aeronavegantes y controladores aéreos, entre otros. En cambio, al reclamo no adhirieron otras organizaciones de la actividad, como los peones de taxis de Omar Viviani y la Unión Ferroviaria, de estrecho vínculo con la administración kirchnerista. 

La determinación de los principales sindicatos del transporte de avanzar con un planteo general por el pago de un suplemento de fin de año se produjo apenas un día después de que desde el Ejecutivo rechazaron cualquier posibilidad de otorgar un bono de fin de año con el argumento de que detrás de ese reclamo se inscribe un objetivo de instalar la idea de una inflación descontrolada y forzar la reapertura de paritarias. 

La advertencia oficial, que machacó con que no existen condiciones objetivas que justifiquen el reclamo al sostener que hubo un crecimiento de los salarios reales, apuntó a neutralizar la generalización de pedidos similares, especialmente después que importantes provincias, como los casos de Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Rioja, ya confirmaron que otorgarán una compensación a estatales y docentes. Esos anuncios profundizaron la presión gremial en otras jurisdicciones, entre ellas Buenos Aires, donde los sindicatos que agrupan a maestros y personal de la administración pública anticiparon medidas de fuerza, ante lo cual el gobierno de Daniel Scioli los convocó para la próxima semana con el propósito de discutir las posibilidades de avanzar en algún beneficio salarial antes de que culmine el año. 

En la actividad privada y pese a que funcionarios de la cartera laboral desautorizaron cualquier negociación de suplementos a nivel sectorial, se multiplicaron los reclamos incluso entre gremios afines al Ejecutivo, como la UOM, que formalizó un pedido a nivel de empresa de $ 3.000 para diciembre. 

En el medio, el paro total de actividades dispuesto para el jueves próximo por los gremios petroleros de la Patagonia para exigir una rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios, reavivó la expectativa sindical por alguna medida oficial que reduzca los efectos del tributo.

Comentá la nota