Gremios suspendieron el paro por la feria administrativa

ATE, CTA y UPCN suspendieron el paro general y la movilización, por la prórroga de la feria administrativa. La AEPC reclama "una nueva ley de sueldos" y la "normalización del IOSCOR y del IPS".
Fi­nal­men­te la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (A­TE) de­ci­dió pos­ter­gar el pa­ro ge­ne­ral y la mar­cha de pro­tes­ta fren­te a la Ca­sa de Go­bier­no, que te­ní­an pre­vis­tos pa­ra el pró­xi­mo lu­nes 11 a par­tir de las 10. El ar­gu­men­to de la sus­pen­sión de la me­di­da de fuer­za es la pró­rro­ga de la fe­ria ad­mi­nis­tra­ti­va, has­ta el 15, que hi­zo el Go­bier­no me­dian­te el de­cre­to de la Emer­gen­cia Ener­gé­ti­ca.

"De­bi­do a la pró­rro­ga de la Fe­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va y el re­ce­so de los dis­tin­tos ser­vi­cios del Es­ta­do pro­vin­cial que con­lle­va a la au­sen­cia de la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res en su lu­gar de tra­ba­jo", di­ce el co­mu­ni­ca­do de la en­ti­dad que lle­gó a "é­po­ca".

ATE, jun­to a la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res Ar­gen­ti­nos (CTA) y la Unión de per­so­nal Ci­vil de la Na­ción (UPCN) iban a pro­tes­tar por la sus­pen­sión por 120 dí­as que hi­zo el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, de los as­cen­sos y re­ca­te­go­ri­za­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, que hi­zo su an­te­ce­sor Ar­tu­ro Co­lom­bi.

Es­tos gre­mios se con­vo­ca­rán en una asam­blea ge­ne­ral el pró­xi­mo vier­nes 15, don­de de­fi­ni­rán si re­to­ma­rán las me­di­das de fuer­za, pa­ra mos­trar su ma­les­tar y ha­cer sus re­cla­mos so­bre la dis­po­si­ción del Go­bier­no.

Por su par­te des­de la Aso­cia­ción de Em­ple­a­do Pú­bli­cos de Co­rrien­tes (A­EPC), pro­pi­cia la re­vi­sión "de los de­cre­tos que de­ter­mi­na­ron los pa­ses a plan­ta per­ma­nen­te y las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes" de los em­ple­a­dos del Es­ta­do. "Los que se ajus­ten a de­re­chos de­be­rán ser res­pe­ta­dos; y los que no, de­be­rán ser de­ja­dos sin efec­to", di­jo a "é­po­ca" por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del gre­mio, Ro­ber­to Thomp­son.

La AEPC no apues­tan a las me­di­das de fuer­za. Aun­que sí re­cla­ma la "a­per­tu­ra del diá­lo­go" por par­te del Go­bier­no pa­ra de­ba­tir "u­na nue­va ley de suel­dos", la "nor­ma­li­za­ción del IOS­COR (Ins­ti­tu­to de Obra So­cial de Co­rrien­tes) y del IPS (Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial)".

So­li­ci­ta­ron una au­dien­cia con el Go­ber­na­dor y sus fun­cio­na­rios, pa­ra ge­ne­rar el es­pa­cio de de­ba­te "por una ne­ce­sa­ria re­com­po­si­ción sa­la­rial y la ac­tua­li­za­ción de las Asig­na­cio­nes Fa­mi­lia­res", in­di­ca el co­mu­ni­ca­do.

Comentá la nota