Gremios suben la apuesta y organizan nuevas protestas

El interior está movilizado. Hubo actos en Recreo, Capital y Tinogasta. Endurecen las acciones.
Lejos de amilanarse por la embestida oficial que busca desgastar la protesta por un incremento salarial, el frente de gremios estatales subió la apuesta y votó un plan de lucha que intensificará las acciones que se venían realizando.

En primer término, se adelantó la movilización que se iba a concretar el jueves 29 (la tercera en este marco), para el martes 27, que será "en defensa de un salario digno y del pago en tiempo y forma".

Como en las dos marchas anteriores, se hará una convocatoria por las oficinas públicas, escuelas y en los departamentos.

Carlos González, secretario adjunto de ATECA, explicó que se tomó la decisión del adelantamiento para repudiar la circular del Ministerio de Educación, que instruye a los directivos de las escuelas a desalojar a los docentes que firmen y se nieguen a dar clases.

González y su compañera Francisca Dumeni estuvieron en La Paz, y luego siguieron viaje a Tinogasta, en donde tomaron parte de la "marcha de antorchas" organizada por la comunidad educativa de esa ciudad, más municipales y ambientalistas.

En Recreo, Dumeni se dirigió al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y dijo que "es el único responsable de dar solución", y que "si está en Catamarca y no quiere atendernos, es lamentable".

La dirigente cuestionó las estrategias para tratar de dividir a los actores que reclaman.

"No le hagamos frente al trabajador, no tratemos de poner al padre contra de los docentes, ni a los docentes contra de los directivos", dijo.

Ayer continuaron los cortes de calle y ruta en distintos puntos de la provincia, en respuesta a la postura oficial de declarar ilegal el paro con la modalidad de "brazos caídos".

El malestar es creciente, mientras el Gobierno insiste en que no puede aumentar los sueldos.

Comentá la nota