Gremios someten a consulta La nueva oferta del Ejecutivo

Hoy podría resolverse el conflicto salarial entre el Frente de Gremios Estatales y el Poder Ejecutivo, si las bases sindicales responden afirmativamente a la renovada propuesta acercada anoche por funcionarios del Ministerio de Hacienda. Por hoy, continúa la tercera jornada de protesta.
Serían 100 pesos no remunerativo pagaderos por el mes de iembre, pago de diferencias aguinaldo en el mes de octubre y respeto del piso salarial de 1.440 pesos a partir de setbre en concordancia con el orden nacional, entre otros items. Anteriormente, el Gobierno había formulado desdoblar esos 100 pesos en setiem y octubre.

Tal erogación le reportará al Estado Provincial una partida financiera de 70 millones de pesos, según admitió el ministro de Hacienda Miguel Angel Lembo, quien destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno en el marco de un contexto financiera internacional y nacional, bastante complicado. Los gremios harán las consultas pertinentes en sus respectivas asambleas a desarrollarse en las primeras horas de hoy, otros lo harán el sábado, para luego tentativamente confluir en una reunión y decidir si aceptan finalmente la propuesta oficial. El hecho de que no hayan rechazado la propuesta anoche mismo, alienta posibilidades de que se ponga fin al conflicto que mantuvo en vilo a la comunidad jujeña desde hace aproximadamente un mes.

Si aceptan los términos ofrecidos por el Ejecutivo, cerca del mediodía podrían estar firmando un acta acuerdo. No obstante ello, igualmente se mantendrían las medidas de fuerza consistente en paro por 96 horas hasta el viernes, y que hoy ingresa en su cuarta jornada de protesta.

JORNADA EXPECTANTE

A esos términos se llegó cerca de las 20 de ayer, luego de que se viviera momentos de tensión en horas de la mañana, cuando legisladores oficialistas se mostraron molestos por la numerosa presencia de afiliados de algunos gremios, cuando pretendían llegar al diálogo a la mesa con los principales dirigentes sindicales. Por ello se pospuso el encuentro para las 17 en el mismo lugar, el Salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura, pese al fastidio de los gremios.

El ministro de Hacienda Miguel Lembo, el secretario de Egresos Públicos Jorge Puentes, y el Fiscal de Estado Jorge David Casas, encabezaron la delegación gubernamental quienes estuvieron acompañados de diputados del bloque justicialista, entre ellos Miguel Rioja, Olindo Tentor, Vicente Condori y Miguel Morales, entre otros.

Sus interlocutores fueron Juan Carlos Bejarano del Seom, Clelia López de APL, Susana Ustarez de APOC, Fredy Berdeja de la Asociación Judicial, Yolanda Canchi de ATSA, Mario Farfán de ADEP, Blas Cardozo del CEDEMS, y Fernando Acosta de ATE, entre otros.

PUNTOS SOBRE LA MESA

Cerca de tres horas llevó la etapa de negociación en donde el ministro Lembo, llevó la renovada propuesta oficial, que va más allá de los 100 pesos no remunerativos.

Es decir que se acordaría por: fijar el piso salarial en la suma de 1.440 pesos a partir de setiembre 2009, siguiendo ajustes del orden nacional;revisión de liquidaciones practicadas en los haberes de setiembre en totalidad de los sectores, en orden al aumento del 15,56 % dispuesto (la mitad ya se había otorgado a principios de año); ago de 100 pesos no remunerativo, que incluye a contratados y jornalizados; pgo de diferencias del SAC con el mes de octubre; seadoptarán recaudos para que el incremento salarial no afecte conceptos de asignaciones familiares; no escuento de días de huelga así como se deja sin efecto medidas sancionatorias o intimidatorias contra el personal que realizó medidas de fuerza; y seformarían una comisión tripartita para analizar la situación salarial del personal próximo a jubilarse; la moificación de la Ley 5249 para garantizar el acceso del cónyuge del trabajador estatal la obra social del ISJ, y eventualmente, la implementación de paritarias sectoriales en la provincia.

La reunión terminó en buenos términos, lo cual abriga la posibilidad de que se pueda zanjar el diferendo y se reanude en las próximas horas, la normal prestación de todos los servicios del Estado Provincial y municipal.

‘ES LO MISMO’

Pese al pequeño avance, los gremios dijeron que ‘no mejoraron la oferta, sino que es la misma de 100 pesos para todos los sectores. Para el sector de la educación, nos quieren blanquear 100 de los 150 pesos, pero no es suficiente, porque queremos una recomposición salarial real porque vemos que los sueldos no alcanzan, ya que sube la canasta familiar, sube el gas, la luz..’, expresó a su vez el secretario general de Adep, Mario Farfán. Agregó que la propuesta oficial será ‘llevada a consulta a las bases, ya venimos realizando asambleas zonales en el interior, hoy (por ayer) en San Pedro, y serán los docentes quienes definan en un Congreso Provincial las medidas a determinar’. Este Congreso Provincial de los maestros se desarrollará el sábado a las 9 en la sede gremial. Se ratificó desde la conducción legítima de Adep, que hasta tanto haya una definición de las bases, se mantiene el paro sin asistencia hasta mañana viernes.

SUBRAYO EL MINISTRO LEMBO

"Hay voluntad política

de llegar a un acuerdo"

El ministro de Hacienda Miguel Lembo, afirmó ayer que desde el Poder Ejecutivo primó ‘la voluntad política’ de llegar a un acuerdo que permita restablecer todos los servicios del Estado Provincial, principalmente en materia de salud y educación; revelado que la propuesta salarial acercada involucra anualmente 70 millones de pesos adicionales a la pauta salarial ya establecida en el Presupuesto 2009 y que repercutirá en el próximo ejercicio del 2010.

‘Se ha acercado una propuesta, estaríamos manteniendo (en las próximas horas) una reunión’, para la firma del eventual acuerdo con los gremialistas, dijo el ministros Lembo a poco de terminar la reunión en el Salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura; pero qu quedan aún algunos puntos que deben ser evaluados por esos sectores, que para el Ejecutivo obviamente, ‘se han aclarado’.

Destacó luego que se puso de manifiesto y en ese sentido ‘los diputados lo plantearon claramente, que existe claramente una voluntad política del Gobernador Barrionuevo de llegar a un acuerdo, y se hace hincapié en esto porque sabemos que desde el punto de vista financiero y presupuestario, la Provincia atraviesa momentos complicados’.

Por ello, ‘ante la necesidad de regularizar los servicios públicos que demandan los jujeños, es que el gobernador toma la decisión de avanzar en una propuesta con el objeto de que pueda arribarse a un acuerdo’. Remarcó Lembo que ‘sin dudas, esto implica un esfuerzo, y diría yo inclusive, fuera de las posibilidades objetivas y concretas de la Provincia; pero pria la necesidad de regularizar los servicios, prima la necesidad de estar en un contexto en donde pueda funcionar todo mejor en Jujuy’.

Según consideró, hay expectativas de que la situación financiera internacional pueda llegar a su fin y de esa forma se restablezca las condiciones económicas de años anteriores. ‘Esto de que estaría llegando la crisis mundial a su fin, Dios quiera que sea así. Debería a mi criterio, tener efecto inmediato, para que mucha gente que quedó sin trabajo empiece a recuperarlo. La recomposición salarial es un tema central, el Gobierno ha puesto como objetivo principal el pago de salarios, pero debemos ser conscientes de que muchos argentinos quedaron sin trabajo’.

Yendo a la propuesta salarial en sí, el ministro de Hacienda indicó, ‘ofrecemos 100 pesos a partir de setiembre en copto no remunerativo no bonificable, se acordó realizar un ajuste sobre algunos conceptos del SAC que sería liquidado junto a los sueldos de octubre; se plante la necesidad de fijar un esquema o régimen que permita que quienes estén próximos a jubilarse, tengan la posibilidad de que todo el haber sea remunerativo’; aunque aclró inmediatamente, ‘no debemos generar falsas expectativas de que por ser remunerativo un concepto, la jubilación crece inmediatamente. Lamentablemente no es así. Nos obsta que nos sentemos y definamos esto’.

Siguió explicando Lembo, que ‘se dice que cuando se jubila mucha gente, cuesta menos. Puede ser cierto, pero no es lo que importa, sino que se encuentre un mecanismo que permita no sólo jubilarse un poquito mejor sino, darle la posibilidad a muchos jujeños que no pueden trabajar hoy, porque los cargos siguen ocupados. Esto es un círculo que debería ser normal y habitual, pero hoy es vicioso cuando debería ser virtuoso’.

Subrayó en los tramos finales de la conversación, que llegando a fin de año, ‘la Provincia ya cumplió la pauta salarial nacional y hoy estamos haciendo un esfuerzo adicional. Este esfuerzo adicional representa no menos de 70 millones de pesos por año, o sea que estamos hablando de que ya tenemos 70 millones que impactan de lleno en el 2010’.

‘Esto es lo que hay que ver. Podrá decirse que importa el salario de bolsillo, pero el empleador que es el Gobierno Provincial tiene muchas complicaciones si se tiene en cuenta la magnitud de las cifras que estamos hablando’, concluyó.

Comentá la nota