Los gremios serán los primeros "manzaneros"

Los gremios serán los primeros "manzaneros"
El coordinador del duhaldista Movimiento Productivo Argentino dio precisiones sobre la estrategia para la interna del PJ. El gremialista Gerónimo Venegas dijo que la sociedad reclama al ex presidente.
Dirigentes bonaerenses apoyaron ayer el plan "manzanero" de Eduardo Duhalde para ganarle en las internas peronistas a Néstor Kirchner. La estrategia, como anticipó este diario, es replicar la experiencia de construcción en red que hizo famosa Hilda "Chiche" González de Duhalde. "Es una experiencia muy interesante que ya está en marcha", admitió Carlos Brown, coordinador del Movimiento Productivo Argentino. "Estamos reorganizando al peronismo bonaerense para que Duhalde sea presidente", advirtió, por su parte, el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas.

Crítica de la Argentina reveló el lunes que Duhalde ya puso en marcha una estrategia, que él considera implacable, para vencer a Kirchner. Se trata de una construcción a imagen y semejanza de la que su esposa bosquejó allá por 1994, cuando se oficializó que 42 mil mujeres serían las encargadas de repartir la ayuda social en 51 municipios bonaerenses. La idea es que, ahora, cada "manzanero" llene una cartilla con 40 adhesiones como para llegar en junio al millón de adherentes. Y que unas dos mil miniagrupaciones apoyen su candidatura.

"La construcción del duhaldismo es la conformación de la confederación a través de aglutinar a una cantidad muy grande de agrupaciones en cada distrito. Muchísima gente va a estar en condiciones de apoyarlo en la confrontación para elegir candidatos. Se está trabajando con mucha fuerza en la primera y en la tercera sección electoral, y ya se está empezando en el interior de la provincia", detalló Brown, un hombre de confianza del bonaerense.

Brown blanqueó que la primera etapa del trabajo es con los sectores gremiales, que la segunda será el "fortalecimiento con los sectores políticos" (algo que pasará a partir de febrero) y que en la última etapa se sellarán los acuerdos en la estructura interna del Partido Justicialista. "La carrera es larga: hay por delante un año y ocho meses", dijo.

Venegas, por su parte, sostuvo que "la gente no quiere más inventos y reclama a quien realmente haya tenido resultados, como el compañero Duhalde". El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) pronosticó además que "muchos dirigentes, intendentes y gobernadores en algún momento se van a animar y van a dejar de acompañar este proceso que lo único que ha hecho fue destruir no solamente la esperanza de la gente sino la producción, que era la impulsora de la economía del país, y gran parte de la industria". Venegas explicó también que la estrategia es hacer pie en la provincia de Buenos Aires para luego lanzar la candidatura de Duhalde a nivel nacional. Y, de paso, criticó la sojización que manda en el campo argentino: "La oligarquía ya no existe como tal, hoy son los pools de siembra".

Das Neves contra "cualquiera"

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó ayer que se presentará a las internas partidarias de 2011 y desafió que desde allí enfrentará a "cualquier candidato" que se presente. Según el chubutense, los otros presidenciables dentro del justicialismo "desconocen el interior porque no lo han caminado, hablan de federalismo y se dedican a dar entrevistas por teléfono sin moverse de sus sillones". Y apuntó contra Eduardo Duhalde: "Yo camino el interior y compruebo que la mayoría de los bonaerenses sólo lo conocen a Duhalde por TV".

Comentá la nota