Gremios de la salud rechazarán el 12 %

Los representantes del sector se reunirán para iniciar negociaciones con el titular de la cartera sanitaria, Alfredo Qüerio.
Hoy, a las 10, en 25 de Mayo 573 se desarrollará la asamblea del sector de la salud pública convocada por los gremios APSADES, UPES, ATE y CTA y las asociaciones hospitalarias ASPROMIN, ASPROSBER, ASPROHOM y ASPRONHEM.

Desde APSADES, Cristina Nesrala, secretaria general, adelantó que rechazarán el 12 por ciento de incremento salarial otorgado por el Gobierno provincial. Tras la convocatoria, donde se trazará el petitorio salarial y algunas condiciones laborales requeridas, los representantes de la sanidad mantendrán una reunión a las 17 con el titular de la cartera, Alfredo Qüerio.

"En la asamblea de mañana (por hoy) vamos a decidir con las mociones de todos los compañeros de la salud el porcentaje de aumento que luego, a la tarde, presentaremos al ministro. Desde APSADES la proposición que se baraja es entre el 30% y 40%. Consideramos que el 12% es insuficiente a pesar de que el Ministerio sostiene que el año pasado el aumento fue superior a la inflación. Una inflación mentirosa. Actualmente, el importe que pagan está desfasado con la realidad de trabajo", precisó Nesrala.

Aparte del planteo salarial sobre el básico, los profesionales de la salud piden la equiparación de la disponibilidad horaria (en zonas desfavorables se llaman guardias pasivas), recomposición de adicionales, eliminación de los contratos y llamados a concurso para cubrir cargos, entre otros puntos.

El sueldo básico de un profesional sanitario es de 1.452 pesos y dependiendo del cargo, la categoría y la antigüedad, un trabajador llega a cobrar 2.000 pesos de bolsillo, explicó la referente.

Por otra parte, respecto a las expectativas del encuentro con Qüerio, Nesrala dijo que "después de tanto tiempo esperamos que se abra el diálogo. En esta mesa nos sentaremos a discutir las distintas problemáticas del sector. Luchamos por tener condiciones dignas de trabajo y sueldos acordes a la realidad. Todos los gremios estamos unidos, en estado de alerta y movilización".

De no conseguir respuestas gubernamentales, adelantó que "se podría ir al paro".

Comentá la nota