Gremios de la salud se mantienen expectantes ante reunión paritaria

Gremios de la salud se mantienen expectantes ante reunión paritaria

El encuentro se desarrollará hoy, a horas de la asunción del nuevo ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz. Los gremios mostraron incertidumbre ante este nuevo encuentro y confiaron en que no haya un retroceso en el temario debatido a lo largo de este año. Mejora en el pago de títulos, insalubridad y área crítica son sólo algunos de los puntos que esperan definiciones en este ámbito de negociación.

Hoy a partir de las 10:00 se reanudará la paritaria sectorial de Salud. El encuentro se desarrollará bajo la particularidad de la reciente asunción del nuevo ministro de Salud, Dr. Roberto Ortiz, quien será uno de los principales actores de esta reunión, ante la expectativa de los trabajadores de obtener respuestas a sus pedidos. Por otro lado, en zona norte de la provincia, ATE desarrolló medidas de fuerza en demanda de una urgente recomposición salarial, pedido que es elevado desde todas las asociaciones sindicales. La Opinión Austral entrevistó a representantes sindicales de APAP y UPCN, quienes coincidieron en que escucharán al flamante ministro Ortiz para conocer sus propuestas sobre el trabajo que se llevará adelante en las paritarias sectoriales. 

UPCNOmar González, paritario de UPCN, dijo a este medio que “los cambios en el Ministerio de Salud provocan que se modifiquen los temarios que hemos determinado las asociaciones sindicales para tratar en paritarias”. Detalló que desde la renuncia del Dr. Daniel Peralta a la conducción de la cartera de Salud pública, “pasaron tres ministros y en todas las ocasiones se debió replantear el temario debido a que cada funcionario llegó con su agenda de trabajo”.Expresó que con la anterior conducción de la cartera, a cargo del Dr. Julio Vizconti, “acordamos un reconocimiento para el personal de área crítica y circuito cerrado. Se confeccionaron las resoluciones, pero aún no se han reglamentado”, dijo. En tanto, detalló que en la jornada de ayer el gremio mantendría una reunión para plantear una nueva estrategia en el marco de la negociación para esta parte del año. 

APAPPor otro lado, Hugo Camino, paritario de APAP, señaló a La Opinión Austral que la asociación sindical llegará con los mismos pedidos que quedaron pendientes de tratamiento y remarcó que es necesario “escuchar al ministro Ortiz, ya que no conocemos sus pretensiones y su visión sobre la salud pública”, precisando que la discusión sobre el temario que maneja el gremio podría quedar relegada.“La única certeza es que no hay para aumento salarial, según lo dicho por el ex ministro de Salud, Dr. Julio Vizconti”, recordó el paritario. Respecto a las demandas, sostuvo que continuarán pidiendo una mejora en cuanto al pago de los títulos, expresando que en la sanidad provincial “hay profesionales que estudiaron hasta 9 años, mientras que otros completaron estudios universitarios o en tal caso, terciarios”, señalando que se debe marcar una diferencia salarial para quien demuestre mayor capacitación. Además, desde el gremio expresaron que es una forma de lograr un incremento salarial, ya que “el 20% otorgado no es suficiente”. Otro punto que se pondrá sobre la mesa de negociación será la restitución de la “zona desfavorable” para algunas localidades, detalló el paritario de APAP. “Solicitaremos que se pague el 180% para la zona cordillerana”, que incluye a localidades como Río Turbio, El Calafate, Perito Moreno, Bajo Caracoles, Los Antiguos, 28 de Noviembre, entre otras. “Este beneficio fue quitado a los trabajadores y pretendemos que sea restituido, tenemos el antecedente, además, de que los docentes de la provincia lo perciben”, señaló. En cuanto a la insalubridad, aún no hay mayores definiciones, pero más allá del pedido particular de cada sindicato, este ítem encolumnó a todos los trabajadores en demanda de un beneficio. Camino expresó que “la discusión que abriremos es determinar qué lugares de trabajo son insalubres. Hay sectores que son nocivos para el trabajador, por ejemplo rayos o circuitos cerrados como las terapias, entre otros. Luego se debatirá qué beneficio se puede otorgar al trabajador”, cerró. 

Comentá la nota