Gremios se reunieron con el Defensor del Pueblo y pidieron contemplar situaciones de los usuarios.

El EROSP ha establecido mecanismos diversos tendientes a facilitar en todo lo posible el pago de las facturas
Ayer lunes se hicieron presentes ante la Defensoria del Pueblo representantes de varios gremios locales, a los efectos, entre otros puntos, de plantear al titular del organismo, José Gialluca, la posibilidad de que se contemple la situación generada en sectores de usuarios, compañeros afiliados a dichos sindicatos, que se les dificulte afrontar el pago de la luz con el nuevo cuadro tarifario establecido por la secretaría de Energía de la Nación.

Manuel Penayo, Elvis Daldovo, Fabián Rodríguez, Nilda Patiño, Diego Romero y Francisco Delgado, fueron los dirigentes gremiales que concurrieron a la Defensoría a exponer la situación.

Allí, de acuerdo a lo explicado por Gialluca, se les explicó respecto de los fundamentos de la postura de la Defensoria en torno a no accionar judicialmente, en forma colectiva, dada la concurrencia del requisito de legalidad en el ajuste tarifario e igualmente la carencia de sustento en el planteo de “irracionalidad” de la medida, en atención a que en Formosa, el 90% del padrón de usuarios se halla subsidiado y a diferencia de otras jurisdicciones, además del subsidio, no se aplica el PUREE (Programa De Uso Racional de la Energía Eléctrica); ni porcentuales por obras. Tampoco sucede lo propio con impuestos provinciales ni municipales.

Además de ello, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) ha establecido mecanismos diversos tendientes a facilitar en todo lo posible el pago de las facturas.

Aclaro sin embargo Gialluca, que coincidió con los sindicalistas en torno a que “a las muchas situaciones de excepción de aplicación de las nuevas tarifas que ya son contempladas, deben sumarse otros casos, dentro del sector de usuarios impactados por el incremento que requieren atención”.

En este sentido, precisó que “desde la Defensoría se revisa caso por caso, en principio para verificar la correcta lectura de los medidores, pues no descartamos errores de la empresa en este sentido”, advirtiendo que “son también comprobadas las instalaciones del usuario para considerar la existencia de pérdida internas en las mismas que impliquen mayor facturación”.

Afirmó en este marco Gialluca que “pasadas estas instancias iremos por la flexibilización en las condiciones de pago que debe ofrecer Edefor quién, a su vez, dadas las circunstancias que median luego del ajuste de tarifas, debe contemplar la situación socio-económica particular por la que atraviesa el usuario, agotando todas las instancias para evitar la suspensión del servicio”.

Finalmente, señaló que se informó a los gremios sobre iniciativas como la posibilidad de elevar el techo de los subsidios a los 1400 Kwv. a plantearse ante la secretaría de Energía de la Nación, además de otras gestiones tendientes a mitigar el impacto de este nuevo cuadro tarifario.

Comentá la nota