Gremios resienten atención y el Gobierno promete descuentos

Estatales no atienden al público ni dan turnos en hospitales / Protestan por la extensión del cronograma de pago de sueldos / La Provincia dice que no pagará horas no trabajadas.
La atención al público en los hospitales provinciales volvió a convertirse en la principal variable de la disputa entre los gremios estatales y la Provincia, aunque esta vez no por un reclamo de aumento salarial sino por la extensión del cronograma de pago de sueldos, que cerrará el lunes 11. Los gremios exigen que se cumpla el precepto legal que manda pagar antes del cuarto día hábil.

Ayer hubo retención de servicios en distintas dependencias y asambleas y corte de tránsito en el Polo Sanitario, donde referentes del SEP, UTS, Atsa y ATE acordaron para hoy redoblar sus reclamos. Las asambleas se replicaron también en los hospitales San Roque y Tránsito Cáceres de Allende, y además las protestas impactaron en los turneros.

Para hoy, los gremios anuncian un nuevo corte en la Bajada Pucará y la suspensión de la atención al público, inclusive en los turneros. En el Hospital de Niños, por caso, sólo tienen previsto asegurar el funcionamiento de un quirófano y la atención de urgencias.

La reacción del Gobierno ante esa escalada gremial no se hizo esperar. Ayer el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, advirtió que en el caso de los turneros que no entreguen turnos, se va a descontar el día. "Día no trabajado, día no pagado. Alguna gente realmente quiere conflictuar la situación. El día 11 cobran, salvo la planta política que la dejamos un día más", rezongó el funcionario.

Sosa defendió que la Provincia paga salarios "los primeros 10 días del mes", pero hizo notar que en el caso puntual de enero "hay cinco feriados" que estiran los plazos hábiles. "No se puede hacer un paro por si acaso", insistió, al rechazar las protestas de los estatales.

Municipio, al día. Donde quedó más tranquilo el frente gremial es en la Municipalidad de Córdoba. Ayer se depositaron los 43 millones de pesos de los sueldos de diciembre, que hoy estarán disponibles para los casi 10 mil empleados.

Por su lado, ayer cobraron sueldo y aguinaldo los choferes de Tamse, y también percibieron diciembre y un remanente de aguinaldo los agentes de Crese.

Comentá la nota