Los gremios se reorganizan y prometen insistir con el paro

La intersindical estatal realizará asambleas en reparticiones públicas la semana próxima.

Los gremios estatales prometen continuar y profundizar la lucha en reclamo de mejoras salariales durante la semana próxima. Tras una semana en la que ATECA encabezó la protesta con un paro por tiempo indeterminado, que continúa la semana que viene, y de una movilización importante de la intersindical estatal, los gremios están decididos a mantenerse en pie de guerra.

Desde la intersindical estatal ya comunicaron a la Dirección de Inspección Laboral que a lo largo de la semana próxima realizarán asambleas en distintos ámbitos gubernamentales para ponerse en contacto con los trabajadores e informarles sobre el avance de la protesta.

José Traverso, referente de los trabajadores de la Salud de Catamarca, anticipó que el lunes realizarán una asamblea, con participación de integrantes de la intersindical, en el Hospital San Juan Bautista; el martes se congregarán en la Casa de Gobierno; y el miércoles se trasladará a la Legislatura, donde además de una asamblea prevén realizar una radio abierta.

En representación de ATECA, Francisca Dumeni, secretaria general, informó que el paro por tiempo indeterminado sigue la semana próxima con asistencia a los lugares de trabajo, con excepción del martes que será sin la presencia de docentes en las escuelas.

Ayer culminó una semana de protesta donde la adhesión a la medida de fuerza de ATECA era parcial. Si bien hubo escuelas en las que acusaban un 100% de adhesión al paro –como la de las 500 viviendas y el primer y segundo ciclo de la Clorinda Orellana Herrera-; en otras el reclamo no tuvo eco. En la Escuela Apolo calculaban que sólo adhirió un 40% del personal y en la Sarmiento-Moreno, igual porcentaje.

Tinogasta

Ayer se volvió a realizar una nueva asamblea docente en el polimodal 16 Telésforo Chanampa donde se determinó la continuidad del paro por tiempo indeterminado para la semana próxima. Para el lunes, miércoles y viernes se convocaron las asambleas, será en el polimodal 14 Bernardino Rivadavia nuevamente y comprometieron acudir al corte de ruta en apoyo a los municipales. Mientras que martes y jueves será sin prestación de servicios.

26- Es la cantidad de medidas de fuerza realizadas por los gremios docentes en lo que va del año. Las protestas continuarán la semana próxima.

El Gobierno, sin medidas

El ministro de Gobierno, Javier Silva, ratificó ayer que por ahora no existe posibilidad de otorgar ningún incremento salarial. Reiteró que el Ejecutivo Provincial analiza medidas para mejorar el ingreso de los empleados pero por ahora no está en condiciones de anunciar ninguna.

Además confirmó que el Ejecutivo Provincial todavía no ha decidido si convocará a conciliación obligatoria o aplicará el descuento a los días de paro. "Todas son medidas que se analizan", dijo.

"Acá debe primar la cordura, y la racionalidad de los gremios, a efectos de no seguir generando más conflicto a la hora de plantear medidas tan extremas, que no ayudan a nadie", manifestó Silva.

Comentá la nota