Los gremios reclamaron más controles en el Puerto Rawson

El delegado gremial del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) en Rawson, Ricardo Soto, confía que haya mayores controles y en especial en el Puerto de Rawson donde no se han puesto las balanzas y que a pesar de los reclamos que efectuaron en su momento, "nunca pudimos lograr que coloquen una".
Dijo que siempre ha tenido que estar el gremio en el muelle y ser veedores del pescado que traen los barcos, "hemos exigido a la Secretaría de Pesca que pongan balanza pero en esta temporada que ya termina nunca la trajeron, así que no sabemos los kilos de langostinos ni de merluza que se han extraído".

Nivel de actividad

El gremialista se mostró satisfecho por el nivel de actividad que viene desarrollando la Flota Amarilla ya que de los 70 barcos que están en el muelle, sumado a los artesanales están casi todos trabajando, "los que están parados son por problemas de la empresa o porque especulan con mejores precios".

Calcula que tienen para unas semanas más de trabajo y luego los 600 marineros quedarán con un garantizado de 1800 pesos, "pero esta temporada para nuestra flota ha sido buena en materia laboral porque no hemos tenido desocupados, ha venido gente de Mar del Plata para embarcarse tanto en la Flota Amarilla como en los tangoneros".

Recurso

Recalcó que el recuso cada vez es más escaso y dijo que los tangoneros están pescando unos 500 kilos por día, "todo está muy flojo y la situación tiende a empeorar". Los responsabilizó de destruir el caladero, "esto lo conocen los marineros y los observadores a bordo que tiene la provincia, nosotros estamos para defender al marinero y tratar de cuidar el recurso que está en manos de la Nación y la Provincia".

Soto sostuvo que sin recurso no hay pesca y para ser responsables propuso trabajar seis meses y el resto del año dejar descansar el recurso, "esto debe ser para todos los sectores inclusive los tangoneros porque cuando la Flota Amarilla estuvo parada ocho meses ellos hacían desastre y cuando la Flota Amarilla pesca, nos acusan de todo".

El delegado gremial propone pescar unos 600 cajones en vez de mil como están trayendo ahora, "el recurso no es como antes, no hay pesca y por lo menos desde el gremio lo vamos a cuidar ya que el gobierno no pone coto en un momento tan difícil y sino se cuida el recurso perdemos todos".

Comentá la nota