Los gremios reclamaron que se anulen modificaciones al Convenio Colectivo

Los sindicatos de la CTA pidieron al gobernador que vete el artículo que establece el descuento de los días de paro. Sapag dijo que no lo hará.

Los sindicalistas repudiaron a los diputados Marcelo Inaudi (UCR), Ariel Kogan (PJ), al sobichismo y al "menemismo del MPN".

Neuquén > Tras los duros cruces ocurridos en la sesión de Diputados del jueves, donde se aprobó la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de los judiciales los derechos de huelga y los descuentos por los días caídos, los gremios agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto a los diputados que se opusieron a la propuesta, exigieron una audiencia con el gobernador Jorge Sapag para que vete el polémico artículo 17 de la ley Nº 2.670.

"Estamos preocupados porque en la discusión de esta herramienta que democratiza las negociaciones entre los trabajadores y la patronal, la derecha de la Legislatura que son los diputados Marcelo Inaudi (UCR), Ariel Kogan (PJ) el sobischismo y el menemismo más recalcitrante del MPN, inventaron un adefesio para reglamentar el derecho de huelga y descontar los días destinados a las protestas", dijo el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun), Edgardo Cherbavaz.

En tanto, el gobernador de la Provincia ya se pronunció en contra de vetar el artículo 17 de la ley. "Creo que existe el derecho a huelga pero también la obligación del Estado de descontar los días destinados a ello, y eso es un precepto de la Constitución Provincial, Nacional y de la legislación laboral", dijo ayer Sapag.

Consultado por la prensa luego de un acto, el gobernador expresó que hay huelgas ilegítimas: "no cualquier razón avala para una huelga y más si es un prestador público. Eso es una regla aquí y en el mundo. No hay motivo para vetar la ley porque estaría incumpliendo la Constitución Nacional y las leyes".

Desde Sejun, Cherbavaz dijo que si Sapag no veta la ley apelarán al TSJ y plantearán la inconstitucionalidad de la normativa.

Medidas

Los gremios ATEN, ATE, Sejun y los obreros de Fasinpat, decidieron convocar a los sindicatos agrupados en la CGT y otras organizaciones sociales para luchar por el veto del artículo de la ley.

"Nos encontramos en estado de alerta y no descartamos la posibilidad de realizar una fuerte movilización la semana próxima si el gobernador no veta este artículo", dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Julio Fuentes, secretario adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE-CTA, manifestó que el cobro de los días de huelga era una materia de negociación con la patronal. "Cuando la huelga es ganada por los trabajadores no se descuentan los días pero cuando es perdida sí, todos tenemos días caídos descontados", dijo.

El secretario general de ATE, Ernesto Contreras, calificó como "bochornoso" lo que votaron los diputados. "En lugar de destrabar los conflictos lo que hacen es incorporar más problemas, es a ellos a quienes hay que responsabilizar si aumenta la conflictividad", añadió.

Incluso la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) expresó su adhesión al reclamo de los judiciales en rechazo a la reglamentación del derecho de huelga.

Comentá la nota