Los gremios reclaman un sinceramiento del Gobierno

Los representantes de los estatales desconfían del mensaje del Poder Ejecutivo respecto a una supuesta falta de recursos propios para afrontar los reclamos de mejoras salariales.

Frente al mensaje del Gobierno provincial que, aduciendo una falta de recursos propios, viene supeditando cualquier posibilidad de mejorar los sueldos de los empleados públicos a un anuncio de la Nación en ese sentido, los gremios estatales reclamaron un sinceramiento a las autoridades, asegurando que la Provincia sí cuenta con fondos.

El viernes pasado, por separado, los ministros de Economía Jorge Jiménez, y de Gobierno, Edmundo Jiménez, reiteraron que la Provincia seguirá las pautas salariales que disponga el Poder Central, cuando se les preguntó sobre la posibilidad de atender los reclamos que realizan los sindicatos en Tucumán.

En réplica a la postura de los funcionarios, el dirigente del Frente de Gremios Estatales, Martín Rodríguez, disparó: "Los Jiménez son grandes actores de reparto de la obra montada por el gobierno de José Alperovich y están muy bien capacitados para llorar ante las cámaras y decir que no hay plata para otorgar una mejora a los trabajadores, mientras que por otro lado hablan de superávit y récord de recaudación".

Además, el referente de la CTA dijo que desde el Poder Ejecutivo "tratan a los empleados estatales como si fueran simples números o cifras estadísticas, desconociendo que en realidad se trata de personas con familias y grandes necesidades que atender. Esperamos que cuando nos convoquen para discutir sobre el tema salarial nos sienten en una mesa para decirnos que no hay dinero o que los números no cierran. Debe haber, de una vez por todas, un sinceramiento del Gobierno", sentenció el sindicalita. Por último, Rodríguez informó que esperan ser recibidos esta semana por el Ministro de Gobierno. "Vamos a reiterar el reclamo de un aumento que permita salir de esta situación apremiante que sufren los trabajadores con la pérdida de su poder adquisitivo debido al proceso inflacionario", concluyó.

Por su parte, el secretario adjunto de ATEP, David Toledo, recordó que el PE se comprometió a dar una respuesta esta semana al reclamo del sector docente sobre una recomposición salarial. "Entendemos que hay recursos para afrontar esta necesidad de los educadores y el Gobierno tiene muchas alternativas, como apelar a una mejor redistribución de los fonodo de la Ley de Financiamiento Educativo, para destinar parte de esos recursos en mejoras salariales y no solamente en obras de infraestructura escolar". Además, Toledo señaló que "en Tucumán si hay fondos suficientes para otorgar una recomposición salarial a los maestros. Escuchamos todos los meses que subió la recaudación y , por otro lado, la Legislatuta aprobó días atrás una partida extraordinaria de 550 millones de pesos en el Presupuesto, señalando que parte de esos fondos iba a ser para atender obligaciones salariales", graficó el dirigente, para justificar su planteo.

El secretario adjunto de la UDT, Carlos Arnedo, opinó que al Gobierno provincial le sobra el dinero para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Viven diciendo que hay ingresos millonarios por coparticipación y un permanente crecimiento de la recaudación provincial, para confirmar que dinero sobra y que, en realidad, lo que falta es voluntad política", espetó.

A su turno, el dirigente de los municipales del Interior Vicente Ruíz, aseveró que desde el PE "siempre dicen que no tienen plata, pero terminan otorgándolos de manera forzada con las protestas sindicales, que sirven para desnudar esa mentira. "El Gobierno está acostumbrado a la presión y, si no hay respuestas a los reclamos de una mejora para los trabajadores y jubilados, le vamos a dar el gusto, convocando a cortes de rutas y movilizaciones", advirtió.

APEM y AMET insistirán con el reclamo de un aumento del 20 por ciento

A partir de las 11.00, en la sede de la Secretaría de Trabajo, cita en calle Junín al 200, se realizará hoy la segunda reunión de la Conciliación Obligatoria entre el Poder Ejecutivo y los gremios docentes de APEM (medios) y AMET (técnicos), que deberán acercar posiciones respecto a los planteos salariales.

El titular de AMET, Edgardo Bessone, confirmó a EL SIGLO que en la audiencia citada para hoy insistirán con el reclamo de un incremento del 20 por ciento en el salario básico del sector docente, que hoy ronda los 650 pesos.

Además, los gremios exigirán la restitución del ítem Dedicación Exclusiva y que se equipare el pago de la Zona entre quienes cumplen tareas en escuelas transferidas y los que ejercen en las de la provincia.

También insistirán con el pedido de distintas reivindicaciones laborales, fundamentalmente, respecto de la titularización de docentes que vienen trabajando desde hace más de dos años de manera interina.

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota