Los gremios de la CTA reclaman una paritaria social ya

El pedido lo formulan los docentes de AMP, los estatales del Sitrapp y los judiciales, entre otros. Incluye el aumento salarial al básico en paritaria provincial y el adelantamiento del pago de los sueldos de febrero para los dìas 26 y 27, como así también el pago de la ayuda escolar, previendo los aumentos en los costos. La entidad sindical que agrupa también a desocupados, exige al gobierno un plan provincial de empleo.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) filial La Rioja, que integran los docentes de la AMP, los estatales del Sitrapp, los judiciales, desocupados y educadores universitarios, reclamaron al gobierno de Luis Beder Herrera que, ante el avance de la crisis financiera y su impacto social en la provincia, convoque a paritarias a todos los sectores.

En un comunicado difundido tras la asamblea sindical, la CTA riojana que conducen Rogelio De Leonardi (AMP), Carlos Laciar (Sitrapp) y Horacio Juárez (Judiciales), sostiene que "estamos atravesando una profunda crisis que cruza a toda la sociedad, por ello hemos venido realizando diferentes aportes en materia de la temática salarial, productiva, de justicia, de derechos humanos, de políticas de niños y adolescentes, todas ellas plasmadas en un documento que fuera entregado al ,inistro de Gobierno Carlos Luna en el mes de Noviembre del año pasado cuando asomaba la crisis".

Advierte la CTA que "llegamos a Febrero del 2009 sin repuesta efectiva que garantice el cumplimiento de lo conversado con el ministro politico, a favor de los derechos de los trabajadores riojanos y sus familias".

Por ello, la CTA reclama "una vez mas en la urgente convocatoria a la paritaria social provincial, siendo dable aclarar que es un mecanismo de concertación en torno a politicas pùblicas y un espacio de acuerdos en torno a su implementaciòn",

Dice la entidad sindical que "se hace necesario un marco de acuerdo paritario para comenzar a discutir y concretizar en torno al respeto a los acuerdos alcanzados por la paritaria con AMP, sobre todo en lo referido a las Modificaciones en el Nomenclador Salarial Docente".

También pide "el aumento salarial al bàsico de los empleados estatales y privados, en paritaria provincial" y "la Ley Provincial sobre la Asignación Universal por Hijo/a".

Reclama además "un plan provincial de empleo que incluya a los desocupados, garantizando el trabajo en blanco y el aumento en monto y cantidad de becas escolares".

Pide la CTA "el uso generalizado del guardapolvo blanco en todas las escuelas de la Provincia y el adelantamiento del pago de los sueldos, los dìas 26 y 27 de Febrero, como así también el pago de la ayuda escolar, previendo los aumentos en los costos escolares".

Finalmente, remarca la necesidad de concertar una "paritaria social permanente con el poder real, concreto y territorial", porque "se necesita de una revisión de nuestro modelo de acumulación territorial y de la necesidad de articulación de nuestras propias fuerzas en esta lucha diaria", entre otros conceptos.

Comentá la nota