Los gremios reclaman que el Gobierno precise el aumento

La falta de una definición sobre el alcance obligó a que se postergue una semana más la resolución del conflicto con los docentes.

Con la única información brindada por el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, el viernes, sobre el aumento del 15% para todos los empleados públicos a partir de enero, los gremios que integran la Intersindical estatal reclamaron precisiones sobre el alcance y modalidad que tendrá.

A los trabajadores les interesa, por caso, que se defina si la mejora salarial irá al básico o se aplicará como un porcentaje no bonificable del sueldo.

Ayer, durante la segunda audiencia de conciliación de docentes y Gobierno, la falta de una respuesta sobre este tema provocó que se postergara una vez más una resolución del conflicto que provocó la pérdida de varias semanas de clases.

Es que los representantes del Ministerio de Educación no pudieron precisar cómo será el aumento, ante un requerimiento de los referentes de ATECA, UDA, SADOP y no docentes, y pidieron hasta el lunes, esperando que la cartera de Hacienda brinde los datos.

"No pudieron explicar si el aumento será sobre el básico o sobre el bruto y por eso pedimos precisiones", dijo el secretario adjunto de ATECA, Carlos González, y explicó que una vez que realicen la evaluación del impacto del aumento, darán las garantías sobre la culminación del año escolar.

En cuanto a los descuentos practicado a los docentes que hicieron paro, González dijo que habría un principio de acuerdo, si es que Educación acepta devolver de una vez las podas realizadas el próximo mes.

Durante la audiencia, la cartera que conduce Eduardo Galera había ofrecido realizar la devolución en dos partes, lo que fue rechazado por los gremios. Éstos, a su vez, pretendían que se habilite una planilla complementaria. Finalmente, negociaron por la devolución el mes próximo.

Los gremios también plantearon que el aumento, en el sector docente, llegue al nivel de los directores de las escuelas.

González dijo que el acuerdo "dependerá de qué nos digan, porque si el 15% se calcula sobre el básico, un maestro de grado va a recibir un aumento de 120 pesos, y un maestro especial o de adultos, menos de 100 pesos".

Las partes convinieron ante el director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, y el subsecretario de Trabajo, Jorge Zar, volver a reunirse el lunes próximo, en lo que se espera será la última audiencia.

SIN DATOS

 El ministro de Economía, Mamerto Acuña, aún no precisó sobre el aumento. Sólo dijo que esta semana "estaremos definiendo la forma del mismo", y que está en preparación el Presupuesto 2010.

Crítica de los referentes

Sin tener mayores precisiones sobre la modalidad del aumento, algunos sindicalistas criticaron el porcentaje y que se cobre recién en febrero. La titular de ATECA, Francisca Dumeni, dijo que la cifra anunciada por el Gobernador era "miserable". Y su colega Carlos González mencionó que hasta que se abone, el aumento quedará desactualizado por la inflación.

José Traverso, de Salud, analizó que "la recomposición debe ser de al menos 300 pesos, porque si es de 100, es una burla".

Reunión

Brizuela del Moral mantuvo ayer una reunión con referentes de la CGT, además de los titulares de Hacienda, Mamerto Acuña; y de Producción, Juan José Bellón. Durante el encuentro se abordó el tema salarial y también se pidieron precisiones.

Comentá la nota