Los gremios rechazaron la oferta salarial del PE

El Gobierno ofreció ayer una suma no remunerativa de 120 pesos, pero los sindicalistas dijeron que es insuficiente. La próxima semana volverán a reunirse. Municipales en pie de guerra.
La primera reunión entre el Gobierno y los gremios estatales para negociar una mejora salarial, a partir del aumento del 15 por ciento anunciado por la Nación, se concretó ayer y tuvo un desenlace previsible.

Los sindicalistas rechazaron de manera terminante la propuesta del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, quien ofreció un incremento de 120 pesos, no remunerativos, pese a que su par de Economía, Jorge Jiménez, había adelantado el jueves último que serían 150 pesos y una parte incorporada al básico.

"El Gobierno está hablando de 120 pesos, dicen que están haciendo un esfuerzo sobrenatural, pero para nosotros es absolutamente nada, porque no alcanza a las aspiraciones de los trabajadores", sostuvo de manera terminante Martín Rodríguez, titular de ATE y referente del Frente de Gremios Estatales, al finalizar la audiencia con el titular de la cartera política.

El sindicalista informó que los gremios le solicitaron a Jiménez que el Gobierno estudie una mejor propuesta, para darla a conocer en la próxima ronda de negociaciones, pautada para principios de la próxima semana. "Hay que ver cómo acercamos posiciones", agregó Rodríguez.

A su turno, el Ministro de Gobierno aclaró que en estas primeras reuniones sólo se está discutiendo "cuáles serán los montos que se van a disponer. Luego vendrá otra etapa para ver cómo se adjudica esta mejora en la estructura salarial de cada sector", agregó el funcionario.

Cuando se le preguntó concretamente sobre qué monto estaría dispuesto a ceder el Poder Ejecutivo, el funcionario aclaró: "Lo que estamos tratando de hacer es que los recursos lleguen lo más equitativamente posible a todos los trabajadores vinculados al Estado".

Sobre el mismo punto, Jiménez sostuvo que "hay que tratar de adjudicar una suma determinada a cada sector y de ahí acomodarla de la forma más conveniente", tras lo cual resaltó que "los gremios son los más aptos para hacer esa determinación".

Anuncian protestas

En tanto, desde el Frente de Gremios Municipales, que representa a los trabajadores de las intendencias y comunas rurales del Interior tucumano, expresaron su rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno provincial y adelantaron que la próxima semana saldrán a cortar rutas para exigir, en cambio, un incremento de 500 pesos en los haberes estatales.

El referente del sector y titular de la Corriente Clasista y Combativa local, Vicente Ruíz, adelantó que el próximo miércoles interrumpirán el tránsito vehicular en el puente Lucas Córdoba, que comunica a la ciudad Capital con distintas localidades del Este provincial.

Además del aumento de 500 pesos para todos los trabajadores de la Administración Pública, el sector reclama la incorporación a la planta permanente del Estado de unos 15 mil empleados contratados que prestan funciones en los 18 municipios y las 93 comunas de la provincia.

Comentá la nota