Gremios quieren más que $ 200

Avanza un acuerdo para titularizar a unos 5.000 contratados.
La cuenta regresiva está llegando a cero y aún no acordaron los dirigentes de los gremios estatales con el Gobierno. Las conversaciones parecen estar estancadas en el monto que ofrece el Poder Ejecutivo. Los sindicalistas no cuestionan la metodología; es decir, el hecho de que sea un pago por única vez, pero pretenden que el Gobierno mejore la oferta de $ 200.

"Aceptamos que sea una ayuda social. No estamos de acuerdo con el monto", dijo Francisco Osorio, secretario de negociación de la UPCN. Aunque algunos puntos ya están fuera de discusión, la cuestión de dinero impide la firma del acta. "Estamos de acuerdo con la titularización de los temporarios, con el pase a planta transitoria de los contratados (unos 5.000 estatales se beneficiarían con estas medidas) y con el blanqueo de las sumas en negro a quienes estén cerca de jubilarse; no así con el dinero que ofrecen, porque insisten con los $ 200 que ya fueron rechazados", explicó.

El dirigente es consciente de que los tiempos urgen: "El acuerdo tiene que salir esta semana, es una necesidad; los tiempos se acortan, por el tema de liquidaciones". Sin embargo, evitó mencionar el monto que aceptarían. "Pasa que, como no hay ofrecimiento de esa suma, no podemos hablar sobre lo que no se nos ofreció", dijo.

En similar sentido se refirió el secretario general de ATE, Raúl Rodríguez. "Estamos discutiendo; hay predisposición del Gobierno y de los gremios", aclaró. Destacó la titularización de los empleados que no integran la planta permanente. "A todos los compañeros de comunas, municipios, de los entes y de la administración pública, que son transitorios, y tienen más de tres años, que se queden tranquilos: el brindis será para todos y no deberán esperar si les renuevan el contrato o no; les puedo asegurar", dijo. También rehuyó a mencionar la cifra que aceptarían. "Nosotros jamás ponemos cifras, si no, nos ponemos el techo", afirmó.

En principio, el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y los dirigentes pasaron a un cuarto intermedio para hoy. Acaso para rubricar, por fin, el acta.

Comentá la nota